El amplio crecimiento experimentado por el Puerto de Marín en los últimos años responde a una serie de factores que combinados conviertieron sus dársenas en un destino competente, rápido y eficiente en la gestión de las cargas y, sobre todo, las descargas. Si en Marín opera Maersk Line se debe entender que es porque allí está Termarín. La terminal especialista en contenedores reefer de pesca congelada perteneciente al grupo Pérez Torres ofrece conexiones desde el mismo puerto, así como un servicio integral especialmente desarrollado para este tipo de mercancías.

Esta empresa ha realizadoo una serie de inversiones que sumadas a una gestión oportuna de la Autoridad Portuaria han desarrollado un fuerte crecimiento en el volumen de movimientos del puerto, y no se duermen en los laureles.

Termarín (Terminal Contenedores Marín) se ha consolidado como alternativa y referente en el movimiento de contenedores en Galicia. El año 2017, por ejemplo, se cerró con 90.000 teus movidos (70.000 teus en 2016) lo que representa un crecimiento del 30%. Siendo el objetivo para 2018 del entorno a los 100.000 teus. Lo que no representa una cifra modesta ya que no es fácil alcanzar cotas de recimiento tan importantes en sectores como este.

Esto es posible ya que la terminal amplió en 2017 su superficie en 12.000 m2 aumentando su capacidad de captación y gestión de tráficos y mantiene una superficie actual de más de 100.000 metros cuadrados.

El tráfico reefer sigue siendo referente en la terminal. Crece el tráfico de pesca congelada procedente de orígenes como Namibia, Argentina o Sheyselles. La exportación e importación a Extremo Oriente de este tipo de mercancía también ha aumentado en gran medida. Asimismo, la pesca congelada movida en contenedor en 2017 ha aumentado en torno al 50% con respecto al 2016. Y prosigue con un gran incremento en 2018.

La terminal cuenta con más de 500 conexiones frigoríficas y capacidad para ampliar las mismas con carácter inmediato si la demanda lo requiere. Se ha dotado de los mejores medios al taller de reparaciones y mantenimiento reefer. Actualmente, se atienden reparaciones y mantenimiento de todas las marcas de contenedores reefer existentes en el mercado.

Marín es la puerta europea de la fruta y referencia del sector

Marín supone la primera escala en Europa de líneas transoceánicas procedentes de Sudamérica y África con productos de alimentación congelada. Entre los principales países de origen de fruta refrigerada destacan Costa Rica y Colombia, mientras que en pescado congelado cabe mencionar a Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Namibia, Sudáfrica, Vietnam, China, Ecuador o Costa de Marfil.

MaerskLine, Hambürg Sud y X-Press eligieron operar con empresas locales de este puerto. El Grupo Pérez Torres es actualmente uno de los principales operadores portuarios en la Península, contando con delegaciones en España, Portugal y China, prestando servicios de logística en más de 49 países.

Las inversiones realizadas en Termarín han contribuido enormemente a que el tráfico de congelados y frutas se consolide en Marín.