Tras una dolorosa crisis económica generar empleo de calidad, con valor añadido y especialización es una tarea compleja. Las comarcas de Pontevedra y O Morrazo sufren todavía el impacto, aliviado en parte por el Puerto de Marín, una entidad que impulsa la economía local al gestionar cerca de dos millones y medio de toneladas de mercancía, con numerosas empresas instaladas en sus dársenas.

El Puerto de Marín es un centro de recepción, almacenamiento, elaboración y distribución para un tráfico tan relevante en el entorno como el de la pesca congelada. Lo mismo ocurre con la fruta que llega al Puerto semanalmente desde el continente americano y genera una intensa actividad de carga en camiones que distribuyen la mercancía por toda la Península.

El Puerto también es centro logístico de primer orden para los productos siderúrgicos como la chapa de acero que es transportada en barco y distribuida a través de ferrocarril a las principales industrias transformadoras de Portugal y España.

Por otra parte, en el capítulo de componentes eólicos, se produce el movimiento inverso: Marín es punto de exportación de piezas de aerogeneradores que llegan al Puerto a bordo de transportes especiales y son trasladados a países de todo el mundo a través de buques.

Este movimiento exportador también se registra en la pasta de papel que produce la fábrica de Ence y que se embarca en Marín, concretamente en la terminal cubierta del Grupo Nogar. En cuanto a los contenedores, Marín cuenta con una moderna terminal que manipula más de 600.000 toneladas de todo tipo de mercancía, tanto de importación como de exportación.

Motor económico

El impacto socioeconómico para la comarca que tiene la actividad diaria desarrollada en el Puerto se puede cuantificar en más de 13.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos según un estudio sobre “Valoración monetaria de las mercancías y análisis del impacto socioeconómico del Puerto de Marín en la provincia de Pontevedra”, estudio realizado dentro del Máster en Economía, Mercados Financieros y Empresa de la Universidade de Vigo.

Una cifra que sin duda se habrá incrementado los últimos años, ligada a los récords históricos de movimiento de mercancías que el Puerto viene registrando sucesivamente en los últimos ejercicios. El Puerto lleva varios años superando con amplitud la barrera de los dos millones de toneladas de mercancía anual. La tendencia en los últimos años de esta rada es a la manipulación cada vez mayor de mercancías que requieren de una operativa muy especializada y, por lo tanto, de alto valor añadido.