Educación
Concentración de las trabajadoras de las escuelas infantiles, este jueves en A Peregrina
Reclaman que se adapten las ratios, que se mantenga la pareja educativa y salarios acordes a su categoría

Concentración ante la Galiña Azul de A Parda, ayer «Mércores amarelo». / FdV
Miles de educadoras de escuelas de infantil, públicas y privadas, están convocadas hoy jueves en España (en Pontevedra habrá una concentración a las 18.00 horas en la Praza da Peregrina) a un paro general para reivindicar mejores condiciones laborales y salariales y, sobre todo, una ley estatal que baje el número de bebés y niños en las aulas, la llamada ratio, adaptándola a las recomendaciones de la UE. Actualmente, en el caso de Galicia están desbordadas atendiendo hasta a ocho bebés de cero a un año por aula, 13 niños de uno a dos años y hasta 20 de dos a tres años.
Las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil cobran salarios mínimos, trabajando 40 horas semanales, que corresponden a la categoría C1, en lugar de al grupo B, el que les corresponde por titulación. También se reclama una pareja educativa por aula, apoyo docente para los menores de 3 años con necesidades educativas específicas y, en el caso de Galicia, pertenecer a Educación (no a Política Social, como actualmente).
- A juicio en Pontevedra por apropiarse de la herencia de 400.000 euros de su hijo de 10 años
- El PP de Pontevedra admite que la tasación de la Xunta por las expropiaciones de San Mauro son 'precios impropios
- «Gallegos de mierda», «os voy a matar»: los insultos que acabaron en detención durante un control de alcoholemia en Pontevedra
- La nueva vida de Ana Paz en Nueva Zelanda: entre la hostelería y la creación de contenido
- El faro de Ons cumple cien años con un homenaje a sus últimos fareros
- Tres heridos, uno de ellos excarcelado, en un accidente múltiple en Marín
- Remontada de campeonato
- Movilización vecinal en Sanxenxo para conservar la icónica balaustrada de Silgar