Arte contemporáneo
Bajo un mismo techo, a dos voces creativas
Dos firmas, un hogar y un centenar de lienzos. La nueva retrospectiva del Museo ilumina la independencia creativa de Mercedes Ruibal y Agustín Pérez Bellas, una pareja central en la pintura gallega contemporánea.

Nena, de Mercedes Ruibal, perteneciente a la colección del Museo. / Museo de Pontevedra.
El eco de las conversaciones de sobremesa y el olor a óleo fresco parecerán impregnar los próximos días el Museo de Pontevedra. Hay historias vitales que se escriben con palabras, y otras que se libran, pincelada a pincelada, en la soledad compartida de un estudio. Eso es lo que destila la nueva apuesta de la institución provincial: un viaje a las entrañas de uno de los matrimonios más fascinantes de la escena cultural gallega del último tercio del siglo XX. Bajo el título Arte en parella, las salas acogerán desde el próximo día 30 hasta el 28 de junio una retrospectiva antológica dedicada a Mercedes Ruibal y Agustín Pérez Bellas, creadores que compartieron techo, vida y confidencias, pero que frente al caballete mantuvieron una radical independencia.
No hay mimetismo en los lienzos. La exposición comisariada por Cristina Villaverde Ruibal se propone tejer una narrativa visual que demuestra cómo, a pesar de la intensa relación personal que los unía, ambos artistas cultivaron líneas creativas dispares, defendiendo sus respectivas autonomías plásticas.
Para traducir esa dualidad al espectador, la muestra reunirá más de un centenar de obras, acompañadas de una serie de elementos físicos y testimonios de sus aportaciones literarias. Son las piezas de un rompecabezas tangible que certifican la posición central de esta pareja en la evolución de la pintura gallega contemporánea.
Pero la exposición no se queda muda colgada en la sala. Para ponerle voz, contexto y memoria a los trazos de Ruibal y Pérez Bellas, el Museo complementará la muestra con unas jornadas bautizadas como Tejiendo Pinturas. Serán dos tardes pensadas para rasgar la lona y asomarse al universo íntimo y creativo de la pareja. La primera de las citas está fijada para el jueves 28 de mayo, en una sesión que arrancará a las cuatro y media de la tarde y se prolongará hasta las ocho, donde tomarán la palabra investigadores y conocedores de su obra como Marga do Val, Graciela Baquero, Xosé Enrique Acuña y la propia comisaria, Cristina Villaverde Ruibal.
El diálogo sobre su legado continuará unas semanas después, el viernes 19 de junio, al caer la tarde. A partir de las seis, José Varela Alén recogerá el testigo del análisis antes de cederle el espacio a Beatriz Ruibal, quien pondrá el broche a este ciclo con la presentación de una videocreación concebida de manera específica para la ocasión. Un formato actual para abrazar la memoria de dos pioneros que supieron conjugar el amor y la vanguardia sin perder nunca su propia voz.
Suscríbete para seguir leyendo
- A juicio en Pontevedra por apropiarse de la herencia de 400.000 euros de su hijo de 10 años
- El PP de Pontevedra admite que la tasación de la Xunta por las expropiaciones de San Mauro son 'precios impropios
- «Gallegos de mierda», «os voy a matar»: los insultos que acabaron en detención durante un control de alcoholemia en Pontevedra
- La nueva vida de Ana Paz en Nueva Zelanda: entre la hostelería y la creación de contenido
- El histórico edificio Varela de Pontevedra tendrá un uso turístico y contará con 17 apartamentos
- Tres heridos, uno de ellos excarcelado, en un accidente múltiple en Marín
- Remontada de campeonato
- Movilización vecinal en Sanxenxo para conservar la icónica balaustrada de Silgar