102.737 euros
El regato de Lavapanos como espacio verde en Sanxenxo
Las actuaciones buscan restaurar el tramo urbano entre las calles Madrid y Progreso y optar a así a la financiación provincial

El proyecto en pleno casco urbano. / FdV
H.D.
El tramo urbano del regato de Lavapanos, entre la calle Madrid y la calle Progreso, aspira a dejar atrás su imagen de espacio degradado para convertirse en una nueva zona de descanso y paseo en pleno núcleo urbano de Sanxenxo. La actuación, presupuestada en 102.737 euros, opta a financiación del Plan + Provincia fomentado por la Diputación de Pontevedra.
La intervención se centrará en recuperar un corredor fluvial actualmente oculto por la vegetación espontánea y afectado por la acumulación de residuos. El objetivo es restaurar ambiental y paisajísticamente sus márgenes y habilitar un entorno de uso público con carácter estancial.
El proyecto prevé la creación de una pequeña plaza integrada en el paisaje de ribera, con bancos circulares y curvos, jardineras a ras de suelo y arbolado. La propuesta busca mejorar la conexión peatonal entre ambas calles y sumar un nuevo espacio de esparcimiento al tejido urbano.
También se instalará iluminación ambiental de bajo consumo, diseñada para reforzar la seguridad sin interferir en el ecosistema nocturno.La conexión entre la calle situada en la cota superior y la nueva plaza inferior se resolverá mediante una escalera de hormigón.
Los trabajos de remodelación incluirán además una plantación adaptada al clima atlántico-litoral, con especies de bajo requerimiento hídrico y pensadas para integrarse en el entorno recuperado.
Suscríbete para seguir leyendo
- El antiguo concesionario Opel de la Avenida de Madrid será un hotel de 3 estrellas y 132 habitaciones
- La afición del Friburgo se rinde al «aura» de Balaídos y Vigo: «Estuve en muchos estadios y esto es una experiencia 10/10 »
- Aceleran los proyectos más esperados: centro de mayores de Amancio Ortega, O Posío y el gran parque y piscinas de Ponte Canedo
- Un ourensano intenta pasar la ITV con un coche y una caravana vinculados a una estafa sufrida por un riojano
- «Quedarán prohibidas las comunicaciones por WhatsApp entre familias y profesores. Se harán a través de un canal oficial y dentro de un horario»
- «Éxito» en la huelga del sector textil en Galicia para impedir el avance de un posible convenio estatal
- Renfe lanza su «Plan Galicia 2026» con los Avril: será la primera vez que añada trenes en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña desde 2015
- La Xunta acomete el mayor movimiento de personal de su historia: 3.200 empleados públicos cambian de puesto, el 12 por ciento de toda la plantilla