Marín
El Puerto acumula en un año 9.000 kilos de basura recogida por la flota pesquera en el mar
La Autoridad Portuaria suscribió en octubre de 2024 un convenio para integrarse en el proyecto medioambiental Upcycling the Oceans

Basura recogida en el mar. / FdV
El Puerto de Marín da un paso más en su compromiso medioambiental de retirar basura del mar, en colaboración con los buques pesqueros que faenan en la costa de Galicia y Portugal. Hace unos días, la Autoridad Portuaria llevó a cabo la retirada mensual de lo que depositan en puerto los barcos, que sumó tres metros cúbicos de basura. Y aprovechó para hacer balance de todo lo acumulado el pasado año. Según sus datos, la flota consiguió sacar del mar 9.000 kilos de residuos generados por humanos.
La Autoridad Portuaria suscribió en octubre de 2024 un convenio para integrarse en el proyecto medioambiental Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, con apoyo de la Xunta, que se sumaba a otros planes de reciclaje y retirada de residuos a lo largo de los años como Repesca Plas, Pescal, Nada por la Borda, 3R Fish. Circazul, ML Style y otros.
Son ocho los recinto portuarios gallegos incluidos en el proyecto, entre ellos los Combarro, en Poio, y Sanxenxo. La iniciativa tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos y fomentar la circularidad, dando una segunda vida a los residuos recuperados del mar a través del reciclaje. Son más de 100 barcos de pesca los que están comprometidos con su participación al traer a tierra la basura marina atrapada en sus redes evitando así su impacto en los fondos marinos.
Upcycling the Oceans es un proyecto que se desarrolla a nivel nacional y que en 2023 consiguió recoger cerca de 155.000 toneladas de residuos de las costas españolas, con la colaboración de unos 600 barcos, principalmente de arrastre y 2.600 marineros de 45 puertos pesqueros en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia.
Los residuos transportados a puerto son enviados a plantas de clasificación especializadas para su tratamiento. En el caso de los residuos de plástico PET, son tratados y convertidos en el hilo «Mar de Mar» para la elaboración de prendas de vestir de Ecoalf, compuestas por poliéster 100% reciclado.
Suscríbete para seguir leyendo
- La victoria de la Real Sociedad en Copa complica el deseo europeo del Celta: las cuentas para Champions, UEFA o Conference
- Las familias se rebelan contra los profesores: llegan a Inspección por sanciones a los alumnos en Vigo
- O que nos deixou Samba, o noso veciño
- La música electrónica crece en Galicia: nace un nuevo festival a los pies de la ría de Vigo
- El pesquero de Cangas "Eirado do Costal", primero de la flota gallega en incorporar el modelo de un bote salvavidas cerrado e insumergible para soportar las gélidas aguas de Terranova
- Extranjeras de Vigo, tras solicitar su regularización: «Estamos emocionadas, es la oportunidad que estábamos esperando»
- «Quedarán prohibidas las comunicaciones por WhatsApp entre familias y profesores. Se harán a través de un canal oficial y dentro de un horario»
- Clara, la abogada más joven de Ourense: «La vocación me viene desde pequeña; mi abuelo hablaba de Derecho en las comidas familiares»