Indicadores de seguridad 2025
El delito se desplaza a internet: suben las estafas y caen los robos tradicionales
El municipio de Pontevedra registró el año pasado un total de 3.239 infracciones penales
El mayor incremento se dio en las estafas informáticas, con un 21,5%, y un total de 757

Coches de la Policía Nacional ante la Comisaría de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS
La criminalidad sigue digitalizándose y las cifras lo demuestran año tras año. Los indicadores de seguridad de 2025 relativos al municipio de Pontevedra vuelven a ofrecer una conclusión clara: el aumento de delitos en el ámbito de internet frente a la caída generalizada de los delitos convencionales. La criminalidad cambia de escenario, según el balance anual del Ministerio del Interior.
Los últimos indicadores de seguridad del cuarto trimestre de 2025 reflejan que un mapa delictivo distinto. Así, la cibercriminalidad pasa de 741 infracciones en 2024 a 886 en 2025, lo que supone un aumento del 19,6%. En paralelo, la criminalidad convencional cae de 2.549 a 2.353 delitos, un descenso del 7,7%. El total de infracciones penales, sumando ambos bloques, baja ligeramente: de 3.290 a 3.239, o lo que es lo mismo, un -1,6%.
El crecimiento del delito en la red tiene un nombre propio: estafas informáticas. En un año, suben de 623 a 757 casos, un 21,5% más. Es decir, 134 hechos adicionales que empujan el incremento global del cibercrimen. El resto de ciberdelitos también crece, aunque a menor ritmo: de 118 a 129, un 9,3% más.
La lectura es clara, ya que el fraude digital se consolida como la modalidad más frecuente dentro del cibercrimen. De hecho, las estafas representan más de cuatro de cada cinco infracciones informáticas en ambos años, y ganan todavía algo más de peso en 2025.
Por otro lado, caen los robos tradicionales. En la calle la tendencia es a la baja. Los robos con violencia e intimidación descienden de 45 a 34 (-24,4%). Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones caen aún más: de 113 a 76 (-32,7%).
Dentro de este apartado, los robos con fuerza en domicilios apenas varían: bajan de 53 a 52 (-1,9%), lo que sugiere que la caída se concentra sobre todo en otros objetivos (comercios, instalaciones o espacios no residenciales).
También retrocede con contundencia el delito más cotidiano para muchos pontevedreses: los hurtos, que pasan de 859 a 705 (-17,9%). Y las sustracciones de vehículos se reducen de 28 a 18 (-35,7%), una de las mayores bajadas porcentuales del balance anual del Ministerio del Interior.
Sin embargo, hay que destacar que los delitos de tráfico de drogas aumentaron de 21 a 25 en un año (+19%). Asimismo, el resto de criminalidad convencional sube ligeramente de 1.403 a 1.419 (+1,1%), un incremento moderado en un apartado que suele agrupar tipologías muy diversas.
En los delitos contra las personas, el balance general es de estabilidad o descenso: los de lesiones son los que más descienden, un -12,8%: de 47 a 41. También lo hacen los delitos contra la libertad sexual : de 29 a 27, un -6,9%. Destaca, eso sí, un repunte llamativo en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que pasan de 4 a 8 (+100%), aunque el propio volumen indica que se trata de cifras bajas en términos absolutos.
Los datos en Marín
El otro principal municipio de la comarca analizado en el balance de criminalidad de 2025 del Ministerio del Interior (referido solo a aquellos ayuntamientos con más de 20.000 habitantes) es Marín.
En la villa se produjeron el año pasado un total de 754 infracciones penales, un 10% más que en 2024, cuando habían sido 685.
La mayoría son de criminalidad convencional, 611, que representan un 6,8% más que el ejercicio anterior. Respecto a la cibercriminalidad, también en este caso se produce un aumento como en la ciudad capitalina. En Marín pasan de 113 delitos en las redes a 143, un 26,5% más.

Los niños, agentes preventivos ante los riesgos en la red | FDV
Los niños, agentes preventivos ante los riesgos en la red
La Policía Nacional ofrece cursos a escolares sobre riesgos asociados a las redes sociales y las nuevas tecnologías y les anima a transmitir sus conocimientos a sus abuelos. Alumnos de sexto curso del Colegio Calasancio de Pontevedra recibieron sus carnés de «ciberexpertos» de manos del subdelegado del Gobierno y el comisario jefe provincial.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una persecución nocturna acaba con un coche policial volcado en un solar en Pontevedra
- «Mi vida está dividida en dos, una parte aquí, en Pontevedra y, la otra, en Brasil»
- Un coche colisiona con un tractor en Cuntis y acaba golpeando a una mujer en la acera
- Pontevedra adjudica por 3,1 millones el vial de Mollavao y la humanización de Rosalía de Castro
- Otra oportunidad para dos frailecillos
- Marín celebra hoy el desfile de Carnaval que tuvo que aplazar el día 15
- Empieza el despliegue de los contenedores grises en Pontevedra con un llamamiento al reciclaje
- El Puerto de Marín reafirma su liderazgo en el uso del tren: mueve 33.000 toneladas al mes