Oficios del mar
La Xunta duplica en este ejercicio el presupuesto destinado a Aixola
El importe se aproxima a los 418.000 euros y busca reforzar el papel autonómico en el desarrollo económico y profesional del sector
REDACCIÓN
El Centro de Formación A Aixola, dependiente de la Consellería do Mar y gestionado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), mantiene su programación formativa este año y consolida más de veinticinco años de experiencia en enseñanza especializada para el sector marítimo-pesquero de Galicia. Una trayectoria reconocida por sus cifras récord de participación y de inserción laboral, tal y como recoge el informe del que dio cuenta ayer el Consello da Xunta.
El proyecto académico de A Aixola combina capacitación técnica en áreas como redes de pesca, carpintería naval en madera, electricidad, hidráulica y mecánica naval, con el desarrollo de competencias transversales ligadas a la prevención de riesgos laborales, la igualdad y la sostenibilidad. Este planteamiento contribuye a dinamizar el tejido social y productivo del entorno gracias a una red de colaboraciones con otras administraciones y entidades: desde la selección de proyectos para el trabajo en taller hasta la captación de alumnado, la orientación de los cursos a las necesidades reales de las empresas y la realización de prácticas. Asimismo, el centro refuerza su dimensión social, favoreciendo la integración de colectivos en riesgo de exclusión y promoviendo la igualdad de género en oficios donde la presencia femenina sigue siendo menor. Con el objetivo de que en 2026 continúe siendo una propuesta integral de cualificación, empleabilidad y sostenibilidad al servicio del sector, la Xunta duplica este año la inversión destinada a su funcionamiento, con cerca de 418.000 euros.
- El párking del hospital único se retrasa: el Sergas decide impulsar antes la cafetería
- Investigan una agresión de un grupo de menores a una adolescente de 13 años en Pontevedra grabada en vídeo
- Se inician las obras del centro termal tras más de una década de tramites
- Crisis viajera: «No veíamos tantas cancelaciones desde la pandemia»
- Lujo inmobiliario en el centro
- La fermentación como forma de vida
- La Armada compra por 1,5 millones dos barcos auxiliares para la Escuela Naval
- El Arenas Club - Pontevedra CF suspendido por la inundación del terreno de juego