Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pontevedra creará aseos inclusivos en el Mercado de Abastos y la Plaza del Concello

El Concello pondrá en marcha los aseos con inodoro, lavabo, ducha con asiento, un cambiador y un sistema de grúa.

Anabel Gulías, durante la presenatción

Anabel Gulías, durante la presenatción / FDV

La conselleira de Benestar Social de Pontevedra, Anabel Gulías, presentó este miércoles el inicio del proceso para la contratación de la red de aseos inclusivos que el Concello pondrá en desarrollo en las próximas semanas y meses.

La red comenzará, a modo de experiencia piloto, con dos ubicaciones iniciales, en el Mercado de Abastos y en la Plaza de España, y estarán habilitados con elementos de todo tipo. Un aseo específico diseñado para la gente ostomizada, un lavabo e inodoro, una ducha con asiento, un cambiador y un sistema de grúa, integrarán el baño inclusivo, según explicó la edil.

El diseño de este aseo corre a cargo de la arquitecta municipal Rosa Magdalena, quien, según la concejala, fue la primera persona en diseñar un aseo para personas en todo el Estado español, lo que otorga «garantías de que va a ser un éxito».

El coste de esta obra está estimado en unos 55.000 euros. En una segunda fase, está previsto reformular el espacio de vestuarios y taquillas de las placeras y placeros del mercado para hacerlo más confortable e incluir una ducha.

Anabel Gulías agradeció la presencia de Ánxela, de la asociación ASSEII, ya que este proyecto nace de una demanda de dicha asociación. Gulías destacó que, gracias a la demanda del colectivo y al trabajo del Concello, hoy Pontevedra es «una ciudad aún más hermosa».

Gulías indicó que, si estos dos proyectos piloto funcionan bien, podrían explorarse acuerdos con el resto de las concesionarias de aparcamientos de la ciudad para desarrollar un plan más ambicioso. El presupuesto para esta intervención es de aproximadamente 18.000 euros.

Tracking Pixel Contents