‘Voces Ocultas’ une inclusión y creación artística y musical
El proyecto fue presentado ayer por la concelleira de Benestar Social, Anabel Gulías, y el director de la iniciativa, Gonzalo Maceira

Anabel Gulías y Gonzalo Maceira. | FdV
El renovado proyecto ‘Voces Ocultas’ fue presentado ayer. Inclusión, formación y profesionalización del mundo de las antes y del audiovisual para personas con otras capacidades.
Se trata de una iniciativa que conjuga creación musical y audiovisual con la sensibilización social sentada sobre dos pilares: la formación de un grupo musical inclusivo y una intervención didáctica en los institutos, dirigidos a fomentar la inclusión y la creatividad a través de la música y la tecnología, destacando las capacidades de las personas con diversidad funcional en el ámbito artístico.
«Queremos romper barreras, estereotipos y hablar de inclusión en el mundo de la música y de la creación y también, de ser posible, en el ámbito laboral. La industria cultural no puede quedar de lado», destacaba la concelleira, Anabel Gulías.
Gonzalo Maceira, por su parte, aseguró que «quieren concienciar las generaciones venideras, apostar por ellas, mostrando en los institutos este proyecto inclusivo y el trabajo de unos artistas con otras capacidades, que no lo tiene sencillo para encontrar espacios creativos, público y el camino de la profesionalización».
El proyecto “Voces Ocultas” centrará su actividad en un módulo de sonido y música destinado a personas de cinco asociaciones de Pontevedra: Amencer-Aspace, Amizade, Down Pontevedra–Xuntos, Xoán XXIII y Virxe da O. De este módulo surgirá una agrupación musical orientada a actuaciones en directo, con el objetivo de crear a medio plazo un circuito de conciertos. Además, se explorarán otros ámbitos creativos como bandas sonoras para audiovisuales y videojuegos, música para publicidad o para eventos. La presentación oficial de esta primera fase será con un concierto previsto para final de curso.
De forma complementaria, el proyecto ofrecerá talleres de artes plásticas, escritura e imagen en colaboración con distintas entidades y contará con un equipo docente del Estudio Bonobo, dirigido por Gonzalo Maceira. También se elaborará una unidad didáctica para institutos con el fin de concienciar sobre la diversidad, fomentar la interacción con los artistas y permitir la participación del alumnado en el concierto final. Según Maceira, la iniciativa busca “concienciar a las generaciones futuras y apostar por ellas, mostrando el trabajo de artistas con otras capacidades que no lo tienen fácil para encontrar espacios creativos, público y oportunidades de profesionalización”.
- Primer día de confinamiento de las gallinas: «Es un trastorno, las estresa mucho»
- Varios jabalíes mueren atropellados al irrumpir en la vía rápida de Sanxenxo
- La continuidad de la A-57, más lejos que nunca: nadie quiere su enlace con Curro
- Poio, epicentro de un pequeño terremoto de madrugada
- La toxina amenaza con el cierre cautelar a los bancos marisqueros del fondo de la ría
- Hallan un cuerpo colgado de un árbol frente a la Diputación de Pontevedra
- La Bonoloto deja en Pontevedra un premio de 41.407 euros
- Vivenda busca suelo para más pisos públicos en Pontevedra al no ceder la demanda: 1.385 familias