EL PSOE local alerta del «riesgo real» de incendio forestal en Poio
Arremete contra Ángel Moldes: «Es incapaz de garantizar la protección»
C.V.
El Grupo Municipal Socialista de Poio se suma a la alerta hecha por el BNG local hace unos días acerca de la «grave situación de desprotección ante el riesgo de incendios forestales». Para los socialistas de Poio esta situación es consecuencia directa «de la ineficiencia gestora del alcalde, Ángel Moldes». Y apuntan también a que «el índice de riesgo diario de incendio forestal de la Xunta para Poio se sitúa en estos días en niveles muy altos, lo que indica que cada fuego que se produzca tendrá una intensidad mayor y será más difícil de extinguir. Nunca en la historia reciente el Concello de Poio estuvo tan desprotegido ante esta amenaza», sentencian los socialistas.
Su advertencia se basa en «una concatenación de factores alarmantes». Y apuntan a la «falta de equipos de protección individual homologados para incendios forestales» de los bomberos de Sanxenxo. «Una circunstancia reconocida por la propia Xunta que impide su actuación en casos de fuego forestal».
Asimismo, el PSOE local se une a la denuncia hecha por el BNG respecto al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ribadumia, responsable de atender a Poio. «No dispone de plantilla suficiente para formar brigadas operativas, mientras persisten los problemas con la empresa adjudicataria de la brigada de extinción contratada por el propio Concello de Poio».
El calor sofocante que está azotando toda Galicia está centrando la atención de todos los agentes implicados en los servicios de emergencia. Los últimos años demostraron la dureza con la que el fuego puede arrasar la comunidad. Por todo, los ánimos políticos se han desatado en las diversas corporaciones municipales con los incendios forestales en el foco de la discusión. Y en Poio también.
Sin embargo, en el municipio, la figura del alcalde, el «popular» Ángel Moldes, centra gran parte de la atención de la oposición al hacerle responsable directo de la supuesta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la localidad.
«El contraste entre las promesas y la realidad de Ángel Moldes resulta demoledor. En la oposición prometió con insistencia la comarcalización de los bomberos de Pontevedra, pero como ocurre sistemáticamente con sus propuestas electorales, esta iniciativa quedó relegada al olvido tras alcanzar la alcaldía», son las duras palabras dirigidas al primer edil por parte del portavoz del PSOE, Gregorio Agís.
Ante todo ello, el grupo socialista se siente «en la obligación de alertar a los vecinos». Es por ello que el PSOE recomienda a los vecinos de Poio «extremar las precauciones y mantener la máxima alerta, ya que queda demostrado que el Gobierno local es incapaz de garantizar su protección». Y recalca que «los vecinos de Poio tienen derecho a conocer esta situación de riesgo real y exigir soluciones inmediatas» a la administración para que les proteja.
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Guardiamarina Borbón, «una más» en el Juan Sebastián de Elcano
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Un adulto y un menor heridos al chocar con una moto de agua contra el puerto de Samieira, en Poio