Enorme enfado del PP de Caldas que reprocha al bipartito que pida un crédito millonario para viejos asuntos

Fernando Pérez indica que la mayor parte de los 1,15 millones de euros se destinan a gasto corriente | Denuncian que la nueva inversión de la EDAR de Fieitoso servirá a dos lugares

Día en el que se produjo el relevo en la Alcaldia de Caldas de Reis. |  Iñaki Abella

Día en el que se produjo el relevo en la Alcaldia de Caldas de Reis. | Iñaki Abella

R.P.

Caldas de Reis

El PP de Caldas, en la oposición, critica las supuestas irregularidades en el préstamo extraordinario y en el suplemento de crédito aprobados en pleno por el bipartito para tratar de acometer inversiones que llevan años de retraso o para paliar algunos gastos totalmente fallidos como la EDAR de Fieitoso. «Estamos ante unas operaciones económicas a la desesperada, de un gobierno ineficaz que está en tiempo de descuento y que solo intenta salvarse, ya que cuentan con informes negativos de Intervención, por lo que pasan por encima de la legalidad», afirma el portavoz Fernando Pérez.

El edil del PP explicó que la mayoría de los 1,15 millones de euros de estas operaciones se va a destinar al gasto corriente que tenían pendiente de pago y que el resto se va a orientar a obras pagadas por la Diputación, como el Campo da Torre, o los fondos Next Generation, en el caso de la Carballeira por lo que, dice, «da la sensación de que ahora quieren correr en su gestión porque el tiempo se agota y la gente está más que harta».

Además, explica que estas modificaciones crediticias irregulares surgen de la falta de presupuestos en 2025, «a los que el bipartito renunció incomprensiblemente, y a la existencia de concesiones anómalas, como la piscina o la escuela infantil, vencidas hace quince años y que se mantienen activas».

El edil del PP lamenta asimismo que estas operaciones sean fruto de años de retraso en la gestión y la ejecución de las inversiones que precisa Caldas «ya que los fondos se obtienen del remanente existente por no cumplir con los presupuestos de años anteriores y dejar sin invertir el dinero de los mismos.

Se queja asimismo de que en estas operaciones hubiera un recorte de 180.000 euros sobre su importe inicial, de 1,33 millones, «ya que desaparecieron las partidas para las pozas de A Tafona, en las que el gobierno ya no puede hacer más el ridículo tras 18 años, para la fachada del auditorio, el pintado del pabellón o el patio de la escuela infantil».

Fernando Pérez también quiso hacer un capítulo aparte con la EDAR de Fieitoso, en Carracedo, ya que recordó que en 2018 se invirtieron 230.000 euros y «nunca llegó a funcionar», por lo que con los 270.000 euros más para que dé servicio a solo dos lugares del entorno.

Por esta situación, reclamó la depuración de responsabilidades políticas, «ya que tiraron el dinero de todos los caldenses a manos llenas» y calificó de «surrealista y fuera de la realidad» las justificaciones del alcalde Jacobo Pérez «de que el asunto estaba depurado por la marcha de Juan Manuel Rey y por los apoyos electorales obtenidos posteriormente «como si el PSOE y el BNG hubieran ganado las elecciones cuando en realidad los vecinos dijeron alto y claro que tenían que estar en la oposición».

El edil también se queja de la opacidad municipal al entorpecer el acceso a la información a los grupos de la oposición municipal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents