La proximidad de un manantial dificulta la elección del solar del nuevo Punto Limpio de Pontevedra
Los comuneros creen que deben explorarse distintas parcelas antes de facilitar la implantación | Temen que se recojan objetos que contienen productos que contaminan

Opearios de la empresa Prezero de Pontevedra. | G. Santos

La empresa de recogida de basuras en Pontevedra, Prezero, negocia con la comunidad de montes de Marcón la cesión en alquiler de una parcela de dos mil metros cuadrados con el propósito de construir las nuevas instalaciones del Punto Limpio de la capital.
Se trata de un servicio que se presta actualmente bastante en precario; de ahí que en el rural proliferen zonas en las que anárquicamente se depositan restos de mobiliario, escombros de obra e incluso equipos informáticos que obviamente contaminan el medio forestal en el que se encuentran.
Con todo, los comuneros se dan todavía un tiempo para que la empresa de limpieza pueda ejecutar el ambicioso proyecto para instalar una plataforma en dos alturas próximo a las naves en las que se halla ubicada la firma.
Contaminar agua
Y es que la iniciativa se ha encontrado con cierto resquemor por parte de los vecinos de los lugares más próximos a O Campiño, sobre todo porque la parcela de preferencia de la empresa está muy próxima a un manantial de agua.
Los vecinos consideran que los enseres que se depositen en el nuevo punto limpio pueden contener sustancias que contaminan el agua, por lo que creen que se deben dar todas las garantías antes de dar facilidades a la empresa de recogida de residuos para que se asiente por un plazo de tiempo considerable.
Instalaciones costosas y modernas
Hay que tener en cuenta que la inversión prevista por Prezero para la ejecución del proyecto es costosa en tanto que pretende emplear los medios más modernos para el almacenamiento, manipulación y demás operaciones necesarias para atender la demanda de los vecinos de todo el municipio de Pontevedra, con más de ochenta mil habitantes.
Y los vecinos de esta parroquia en la que se asentará el servicio de limpieza quieren ser muy prudentes a la hora de dar autorizaciones en este sentido, y quieren conocer todo tipo de riesgos en el supuesto de que se construyan las nuevas inastalaciones.
Otras opciones
La directiva de los comuneros ya ha visitado el lugar al que opta la empresa, en tanto que hay varias parcelas que podrían ser de utilidad para este propósito.
La firma ha expuesto a los comuneros que en principio, aunque prefiere la finca más inmediata a la nave actual, tampoco serían inviable otros terrenos que se encuentran al otro lado de la carretera, quizás menos operativos para la empresa pero en principio más alejados de la zona del manantial en tanto que se presupone que en el punto limpio también se almacerán pilas, baterías y objetos electrónicos en desuso, que tienen productos muy contaminantes.
Un servicio que se presta ahora con deficiencias
Las deficiencias del servicio del punto limpio han sido objeto de numerosas quejas por parte de los vecinos que han precisado de esta atención en los últimos meses, sobre todo por las insuficientes instalaciones en las que opera lo que ralentiza la prestación de la recogida de enseres en la calle.De hecho, un residente en el rural que llamó a la empresa para la recogida de algún colchón y otros muebles viejos se queja de que han tardado justo una semana en retirar los enseres de la calle, cuando fueron muy estrictos a la hora de establecer el horario de depósito de los mismos.En concreto, la empleada que contestó la llamada indicó a los particulares que dejasen los muebles entre las nueve y las once de la noche de un miércoles junto a unos contenedores de residuos para que pudieran ser recogidos al día siguiente.El particular así lo hzo pero durante toda la semana, hasta el martes, se encontró que los viejos enseres permanecían en la calle sin visos de que la empresa se hiciera cargo de los mismos. Hubo de quejarse en varias ocasiones más para que la firma que se encarga de esta actividad procediese a la retirada de los mismos, queja que también se trasladó al Concello.
Suscríbete para seguir leyendo
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- La diva del Bronx «re vienta» Pontevedra
- Gran despliegue de medios para sofocar un incendio forestal entre Pontevedra y Marín
- Más de 12 horas de cola para ver a Jennifer López en Pontevedra: «Somos fans suyas de toda la vida»
- Un escenario de 30 metros de boca y 16 de altura, cuerpo de baile, pantallas... Jennifer López ya está en Pontevedra
- Jennifer López enloquece Pontevedra con el concierto más esperado
- Todo preparado para recibir a «la diva del Bronx»