El Concello anuncia las expropiaciones de la senda peatonal prevista en Ardán
El proyecto prevé un paso sobreelevado que será muy útil a la hora de acceder al cementerio | La obra mejora la seguridad vial en la peligrosa carretera de O Pazo

Peligrosa carretera de O Pazo, en la actualidad. | FDV
R.P.
El concejal de Medio Rural de Marín Pablo Novas dio explicaciones en la mañana de ayer sobre los nuevos pasos que se han dado con el proyecto de creación de una senda peatonal en la carretera de O Pazo, en la parroquia de Ardán, después de que fuese aprobado inicialmente y en el momento en que se notifican las expropiaciones a los propietarios afectados.
Explican en el Ayuntamiento que se trata de una vía estratégica de conexión entre los lugares de Xuncal y O Pazo, donde actualmente las márgenes de la calzada funcionan como única alternativa de tránsito peatonal, careciendo de señalización, con pavimento irregular y sin condiciones adecuadas de seguridad, exponen en un comunicado público repartido en la mañana de ayer.
Para corregir todos estos problemas de seguridad en el citado vial, el proyecto contempla la creación de una senda segregada del tráfico rodado, el ensanchamiento de los carriles de circulación y una intervención específica en el entorno del cementerio de Ardán, con el propósito de mejorar su accesibilidad y en el que se recupera espacio público mediante la instalación de un paso peatonal sobreelevado, lo que en definitiva permite evitar riesgos innecesarios para los viandantes.
Actualmente, indican en el Ayuntamiento marinense, después de la aprobación inicial del proyecto, «está en marcha el proceso de notificación a los propietarios afectados, que ya están recibiendo las correspondientes notificaciones sobre sus parcelas, tanto en lo que respecta a los metros afectados como sobre su valoración económica». Explican que el proceso de exposición pública será de un mes, tiempo en el que estos propietarios tendrán posibilidad de aceptar la valoración realizada u oponerse a la misma si consideran que por cualquier motivo resulta insuficiente y quieren acudir al jurado de expropiación para que determine el justiprecio.
Desde el Gobierno local destacan que esta actuación «se enmarca en una estrategia más amplia que busca mantener y mejorar los itinerarios peatonales seguros en el municipio, al tiempo que se modernizan infraestructuras claves en la localidad.
Se considera que la construcción de la senda peatonal en las proximidades de la carretera de O Pazo, de Ardán, es una de estas infraestructuras clave, en tanto que se califica de fundamental para la vertebración de la parroquia marinense».
Se expone asimismo que dicho carácter estratégico deviene por el hecho de que se trata de una vía con un tránsito frecuente de autobuses, además de que le corresponde un papel importante «por ser el principal acceso al cementerio de la localidad».
Explican en el Ayuntamiento que el presupuesto de licitación de la obra supera los 856.000 euros y también subrayan que en la actualidad el proyecto cuenta co todas las autorizaciones necesarias para su inmediata licitación, una vez que se avance en el período de expropiaciones.
Los responsables municipales indican que el objetivo final es conseguir la financiación suficiente para poder llevar a cabo la ejecución de esta obra que, en su opinión, «mejorará la calidad de vida y seguridad viaria en la zona en la que se desarrolla».
En el comunicado todavía no se habla de plazos porque aún se necesita esperar a que se resuelvan las alegaciones que se presenten en el próximo mes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- La princesa Leonor se despide de Marín tras recibir de su padre la Gran Cruz del Mérito Naval
- Cazado a 191 km/h en un tramo limitado a 70 en la N-550 en Caldas
- Un adulto y un menor heridos al chocar con una moto de agua contra el puerto de Samieira, en Poio
- Localizan en buen estado al octogenario perdido en Poio
- Intervienen 116 kilos de pulpo ilegal al patrón mayor de Portonovo
- Marín vive su día grande del Carmen: procesión marítima y los reyes en la Escuela Naval
- Un trazado de 8 kilómetros y 3 viaductos, elección para la variante Oeste de Caldas