Comisiones pide a Inspección que sancione a Bandalux por el calor en su fábrica de estores

Exigen la instalación de sistemas de refrigeración y que se suspenda el turno de tarde estos días

José Luis García Pedrosa con Ramón Piñeiro, de Comisiones Obreras. |  Rafa Vázquez

José Luis García Pedrosa con Ramón Piñeiro, de Comisiones Obreras. | Rafa Vázquez

R.P.

Moraña

Comisións Obreiras de Pontevedra ha denunciado las precarias condiciones de trabajo en la fábrica de estores Bandalux de Moraña, especialmente por las tardes, como consecuencia de la larga ola de calor que afecta a toda la provincia.

José Luis García Pedrosa, responsable de la Unión Comarcal del sindicato, expone que «la continuidad de las altas temperaturas y la falta de un sistema de refrigeración adecuado hace que trabajar en las naves de Celtic Estores resulte inhumano y peligroso para la salud de los trabajadores».

Explica el sindicato que en una guía reciente del Observatorio de Salud y Cambio Climático se subraya expresamente «como la temperatura a partir de la cual el calor impacta en la salud es diferente en cada parte de España, dependiendo de la adaptación en esa región, que llamamos cultura del calor». Y en este rango, expone, 28º centígrados en Galicia «pueden ser peores para la salud que 37 en Andalucía».

Comisiones indica que hace diez días ya presentó la queja ante la dirección de la empresa pero esta, sostienen, «se dedicó a poner medidas paliativas, que en ningún caso consiguen que la temperatura máxima se aproxime, siquiera, a los 25 grados centígrados que establece la legislación; y, en vez de suspender el turno de tarde provisionalmente obliga a realizar la actividad laboral en condiciones de ilegalidad, sobre las que tampoco actuó aún la Inspección de Trabajo».

Para Comisiones, la actuación «irresponsable de la empresa» resulta una auténtica «declaración de intenciones en la que se prima la producción «aunque sea a costa de la salud, pues a la empresa solo le importan los beneficios».

Añaden que la falta de refrigeración de las naves «es una cuestión que se repite cada año, si bien la empresa no lo resuelve, a pesar de los requerimientos a la Inspección de Traballo».Para Comisiones, la única vía que puede resolver el problema pasa porque la Inspección sancione a la firma además de exigirle la instalación de equipos de refrigeración.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents