Calor y compras: Arrancan las rebajas de verano
A pesar del buen tiempo no se cumplieron las altas expectativas de asistencia para las que se habían preparado las tiendas

Tienda de ropa ayer, con algunas clientas curioseando las ofertas. / RAFA VAZQUEZ
Iria vilaboa
Las rebajas de verano dieron ayer el pistoletazo de salida en un gran número de comercios de la ciudad de Pontevedra. Ropa, calzado, joyas y una gran variedad de productos experimentan en este mes de julio descuentos de hasta un 70% en algunos locales, sobre todo en aquellos más próximos al centro.
Este es un acontecimiento que se espera con ansias por parte tanto de los comercios como de los clientes. En el caso de los primeros, tanto las grandes cadenas como el comercio local se preparan con mucha antelación para el repunte en ventas que se espera obtener durante estos meses y sobre todo en estas primeras semanas. Las expectativas son muy altas, especialmente en comercios céntricos que buscan beneficiarse del flujo de turistas y peregrinos que puedan acercarse a sus escaparates.
Otros comercios que ya se han anticipado y empezaron las rebajas la semana pasada han tenido oportunidad de ver cómo reacciona el público a las ofertas estivales. Es el caso de tiendas como Purificación García en la que trabaja Eugenia Area, que asegura que estas expectativas no se han cumplido del todo ya que ha aparecido menos gente de la que se esperaba.
La llegada de las gangas veraniegas también es un motor proveedor del comercio local, que busca liberarse del exceso de stock generado durante el resto del año.
Sin embargo, la gran mayoría de clientes apuesta por marcas conocidas y obliga al comercio de barrio a adaptarse a las circunstancias: «Cada vez tenemos que empezar nuestras rebajas antes porque nos regimos por las grandes compañías» comenta Andrea Lamelas, dependienta de Elvi Creciendo Juntos, un comercio local de calzado infantil.
El perfil de los clientes de estas rebajas es intencional. Los consumidores salen a la calle específicamente en busca de estas ofertas exclusivas que intentan encontrar principalmente en las grandes cadenas textiles. Por encima de todo, muchos clientes aprovechan para hacerse con esenciales de verano a buen preci, como gafas de sol o bolsos de playa.
También el oro es uno de los productos que más atrae a los compradores. « La gente aprovecha que está rebajado y busca productos de oro», asegura Cristina Simón de la Joyería Aresso.
Además, las páginas web son cada vez un método más sencillo y asequible para aquellos que desean valorar las ofertas disponibles sin tener que presenciar el ajetreo de las tiendas físicas. « Me gusta mucho comprar en Internet, me resulta muy cómodo» comentaba Andrea Rodríguez, una clienta habitual del periodo de rebajas. Esto perjudica al pequeño y mediano negocio que se ve obligado a adaptarse a estas exigencias cibernéticas, aumentando cada vez más el número de comercios que abren páginas web.
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- De Gustavo López a Jennifer López: las manos gallegas que en su día cuidaron al Celta trataron a la diva del Bronx en Pontevedra
- JLo deja una entrada por debajo de lo esperado con 13.500 almas
- El Arzobispado reorganiza las parroquias del municipio en tres grupos por la falta de curas
- Tres exitosos negocios locales tocados por el incendio de la calle Riestra
- Nicky Jam, Juan Magán y Luck Ra abren el Bigsound en Pontevedra
- Los reyes se reencuentran con Leonor en los actos del Carmen en la Escuela Naval de Marín