La Guardia Civil refuerza el control sobre los transportes turísticos

Los agentes detectaron un tacómetro trucado e infracciones en tiempos de conducción y descanso

Agentes de la Guardia Civil, en plena inspección. |  FdV

Agentes de la Guardia Civil, en plena inspección. | FdV

REDACCIÓN

Pontevedra

La Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra anunció ayer que está redoblando esfuerzos en el control de los transportes turísticos como consecuencia del inicio del verano. Los controles establecidos por las patrullas se están focalizando en materia de seguridad. Los agentes están realizando inspecciones exhaustivas sobre las condiciones técnicas de los vehículos, sus elementos de seguridad, el control de las jornadas de trabajo de sus conductores y la no ingesta por parte de estos de alcohol, drogas u otras sustancias psicoactivas.

Además, los agentes están verificando que las autorizaciones y documentos administrativos relacionados con la actividad, sean los correctos y cumplan con la normativa sectorial.

Como consecuencia de estas actuaciones se han detectado graves infracciones en cuanto a tiempos de conducción y descanso. En varias inspecciones, en las localidades más turísticas de la provincia, se han analizado conducciones ininterrumpidas de más de 4,5 horas, el máximo que permite la normativa sin hacer descanso y excesos en los tiempos de conducción diaria, semanal y bisemanal. Además, los agentes también han detectado graves infracciones por la minoración o falta de tiempos de descanso de los conductores.

En esta labor inspectora, los agentes del Subsector de Tráfico de Pontevedra incluso han llegado a detectar la manipulación de un tacógrafo, instrumento de control de la actividad de los vehículos de mayor tonelaje, que registraba descanso mientras el conductor del autocar realizaba conducción. La Guardia Civil instruyó diligencias que finalizaron con la investigación delictiva de tres personas.

Tracking Pixel Contents