Pontevedra, orgullosa de ser diversa

La ciudad de Pontevedra celebró el Día del Orgullo con actividades que se centralizaron en el parque las Palmeras

La jornada comenzó el viernes por la noche con el concierto de Mondra en la Praza de España y ayer sábado puso el broche de oro a la jornada la manifestación

Manifestación por el Día del Orgullo celebrada en Pontevedra, que partió del parque de las Palmeras.

Manifestación por el Día del Orgullo celebrada en Pontevedra, que partió del parque de las Palmeras. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra

El concierto de Mondra, uno de los artistas gallegos revelación de los últimos años, prendió la mecha en Pontevedra en la noche del viernes al sábado para la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, 28 de junio. La Praza de España se llenó para ver una actuación en la que nadie se resistió a bailar temas en los que se unen tradición gallega y música electrónica. Sobre el escenario instalado con motivo del Mundial Multideporte Triatlon se entonaron no solo canciones, sino también mensajes sobre la diversidad, la libertad sexual y el respeto a todas las condiciones.

La programación del Concello de Pontevedra para el Día del Orgullo incluyó varias actividades que se llevaron a cabo durante toda la jornada centralizadas en el parque de las Palmeras.

Ya desde mediodía se notó el ambiente con Happy Singers con Pride y la sesión vermú con Piratas sen Parche, que desafiaron al intenso calor. El Xantar Colorido dio paso a la música con Duendeneta Dilleis y después a la actividad familiar «Contos do arco da vella», con Cris de Caldas.

El momento álgido de la jornada tuvo lugar con la manifestación bajo el lema «Ni un paso atrás, ni una letra menos». Partió de las Palmeras y contó con la participación de cientos de personas, siendo una de las más exitosas de la ciudad sobre la temática de la libertad y diversidad sexuales.

La marcha se cerró con un «chimpín». |  Gustavo Santos

La marcha se cerró con un «chimpín». | Gustavo Santos

En la marcha participó también el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y las concelleiras Anabel Gulías, Eva Vilaverde y la senadora Carme da Silva.

En las diversas pancartas exhibidas se pidió que no se den pasos atrás en las libertades de las personas y el avance en derechos.

Se desarrolló de modo festivo y, como colofón, cerrando el grupo, circuló un colorido «chimpín».

Duendenta Dilleis, Leria y una sesión con Yaya DJ completaron un programa que congregó durante todo el día a miles de personas de todas las edades.

Hay que recordar que el gobierno de Lores siempre se ha caracterizado por su defensa de los valores del colectivo LGTBIQ+. Así, en en el balcón de la casa consistorial luce desde hace días la bandera de colores, así como en la Subdelegación del Gobierno, con el socialista Abel Losada al frente.

«La ciudad es un espacio seguro, amable y respetuoso», en palabras de la concelleira de Igualdade, Anabel Gulías.

El concierto de Mondra llenó la Praza de España. |  E.Ramírez/J.Leis

El concierto de Mondra llenó la Praza de España. | E.Ramírez/J.Leis

Tracking Pixel Contents