La revista Nodales 2025 reivindica la tradición marinera de la ciudad
El gremio de Mareantes presentó ayer la publicación bianual | Incluye 20 artículos

Asistentes, ayer, a la presentación del nuevo número de la revista bienal Nodales. | Rafa Vázquez
S. R.
El gremio de Mareantes presentó ayer el número 2025 de su revista Nodales, una publicación bienal que reivindica «la tradición marinera de la ciudad. Esta obra transmite el legado de las raíces marineras de Pontevedra mediante artículos, investigaciones y aportes sobre la historia de la ciudad, muchas de ellas relacionadas con la cultura marítima», recuerda el historiador y escritor David Rodríguez Couto, que encabezó el debut de la obra.
Éste tuvo lugar en la sede del gremio y convocó a representantes de distintas asociaciones y cofradías, así como de las Fuerzas de Seguridad. El vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, y el presidente de los Mareantes, José Luis Arellano, acompañaron a Rodríguez Couto en la presentación.
La revista incluye una veintena de artículos que abordan aspectos como el arte sacro, la matrícula del mar en el siglo XIX, el origen de la fiesta del Corpus o anécdotas de la vida en el mar.
La historia de la Escuela Naval Militar (ENM) también tiene espacio en la selección de trabajos que se incorporan a este nuevo número.
Entre los autores, historiadores y articulistas, pero también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el de la Diputación, Luis López, el comandante-director de la ENM, Pedro Cardona Suanzes, el general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, o el jefe provincial de la Policía Nacional, Juan José Díaz Jiménez.
Nodales es, destacó David Rodríguez Couto, una publicación «emblemática» activa desde principios de los años 50 del pasado siglo. «Su objetivo es mantener viva la tradición marinera de la ciudad», señaló, antes de hacer hincapié en que «nuestra responsabilidad con sociedad es transmitir ese legado a las jóvenes generaciones, para que tengan un referente y valores».
- Roca Rey y José Tomás, dos figuras para dos «No hay billetes»
- Denuncian a la protectora Os palleiros de Pontevedra por la desaparición y acogida posterior de una perra en Poio
- El Casino de Pontevedra mantiene la tradición: 22 chicas, «presentadas en sociedad»
- «El público gallego nos quiere mucho de toda la vida. Tenemos muchas buenas experiencias ahí en la «terra» y estamos deseando volver»
- «Montando guardia» ante el escenario de D.Valentino en Pontevedra: «Yo llevo aquí desde las nueve»
- Investigados cinco adolescentes de Soutomaior por un incendio forestal en las islas Alvedosas en Vilaboa
- Pontevedra inaugura en septiembre el Centro Maruxa Mallo, blindando el gallego, el lenguaje inclusivo y la creatividad frente a la IA
- Evacuado en helicóptero tras caer en unas rocas de una playa de Marín