Críticas a las obras en la Casa Barroca de Combarro

BNG y PSdeG piden al Concello de Poio la supervisión de los trabajos para que no se incumpla la normativa de Patrimonio

Estado actual de las obras desde el exterior.

Estado actual de las obras desde el exterior. / FdV

Poio

El BNG y el PSdeG de Poio han alertado en la Comisión de Patrimonio sobre posibles deficiencias detectadas en la obra de rehabilitación que están llevando a cabo el Concello y la Diputación en la Casa Barroca de Combarro, edificio histórico y emblemático en la localidad, también conocida como Casa do Ateneo de Combarro.

Según los nacionalistas, «la intervención ha incluido el relevo de una viga de madera original por otra de hormigón, un material que de manera genérica contraviene las normativas generales del departamento autonómico de Patrimonio, que propone el uso de materiales nobles».

«Esa normativa establece que en los inmuebles en los cascos históricos protegidos, como es el caso del edificio en cuestión, se deben seguir los dictámenes del Plan Especial específico que regula la rehabilitación y conservación», recuerda el BNG.

Es por ello que la responsable del partido a nivel local, Marga Caldas, solicitó formalmente que el personal técnico municipal informe sobre la situación, destacando que el seguimiento y control de la obra de Combarro está delegado en el Concello, por tener la competencia exclusiva sobre el cumplimiento del Plan Especial.

La Casa Barroca de Combarro antes de su rehabilitación.

La Casa Barroca de Combarro antes de su rehabilitación. / GUSTAVO SANTOS

En el mismo sentido, los socialistas, ponen de manifiesto que «algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo presentan deficiencias importantes en lo que respecta al rigor técnico, como el uso de ciertos materiales, encintados y técnicas constructivas, que no se ajustan a los estándares que se exigen habitualmente a los particulares que intervienen en el casco histórico».

Así, también reclaman que las administraciones públicas "actúen con ejemplaridad y cumplan con los mismos niveles de exigencia y responsabilidad que se les demandan a los ciudadanos".

"Constatamos una profunda preocupación entre los vecinos de Combarro, que nos trasladaron su inquietud tanto por el impacto de las obras sobre la integridad del inmueble como por la percepción de un agravio comparativo", concluye el portavoz del PSdeG de Poio, Gregorio Agís.

Tracking Pixel Contents