Ensayo de asalto en plena ría

Dos heridos, uno de ellos por arma de fuego, un rescate en el mar, un abordaje por parte de la Guardia Civil a un narcobarco y el servicio de Gardacostas de apoyo. Es el escenario que ayer se vivió en plena ría de Pontevedra. Todo era un simulacro de coordinación entre ambas unidades.

Simulacro de la Guardia Civil y el servicio de Gardacostas en plena ría de Pontevedra.

Gustavo Santos

Pontevedra

Todo era un ejercicio, pero parecía, por lo menos, el rodaje de una película de acción. La unidad GRS de la Guardia Civil organizó ayer en la ría, frente al Puerto de Marín, un simulacro de asalto a un barco que supuestamente transportaba un cargamento de droga. Se solicitó la colaboración del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar, que aportó su helicóptero de rescate Pesca I, con base en Vigo, y las embarcaciones de salvamento ‘Irmáns García Nodal’ y ‘Ría de Vigo’. También colaboró la Autoridad Portuaria.

Durante toda la mañana, las evoluciones en medio de la ría resultaron espectaculares. No en vano, los agentes de la Guardia Civil tenían que abordar el presunto narcobarco, pero la operación no fue sencilla. Uno de los agentes cayó al mar y otro resultó herido de bala y quedó tendido en la cubierta de la embarcación. Todo ello, por supuesto, simulado.

Fue ahí donde la intervención de Gardacostas, en especial su helicóptero, resultó vital para proceder al rescate del náufrago y la atención al herido, en unas maniobras muy llamativas y que, además, resultaron todo un éxito, según destaca el jefe del servicio de Búsqueda, Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación de ese departamento de la Consellería do Mar, Amador Castro.

De la misma opinión eran los portavoces de la Guardia Civil, hasta el punto de que ya se apunta la posibilidad de intensificar este tipo de colaboraciones. «Hasta ahora no eran habituales» estos ejercicios conjuntos, pero el de ayer concluyó «a la perfección», por lo que «el GRS ya se ha interesado por ampliar nuestra presencia» en estos operativos, añade Castro.

Además de asaltar el barco con drogas, los agentes de la Guardia Civil se tuvieron que enfrentar a otro incidente añadido, también simulado: uno de los ocupantes de esta embarcación protagonizó un «grave altercado» al hacerse con un hacha con la que amenazó a los presentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents