Más de 3.500 atletas toman Pontevedra

Pontevedra calienta motores para el Mundial Multideporte que arranca este viernes

Se prevé durante diez días la presencia de miles de deportistas sus familias y cuerpos técnicos

Colocación de vallado en las zonas de carrera para el Mundial Multideporte.

Colocación de vallado en las zonas de carrera para el Mundial Multideporte. / RAFA VÁZQUEZ

Pontevedra

En una de las semanas más calurosas del año, la ciudad de Pontevedra finaliza los preparativos para el evento deportivo más importante que acogerá en 2025, un Mundial Multideporte de Triatlón que acerca a la Boa Vila por segunda vez en su historia todas las disciplinas relacionadas con el deporte que engloba natación, bicicleta y carrera a pie: duatlón, duatlón cros, acuatlón, aquabike y triatlón de larga distancia.

De este modo, regresa a las calles una cita que ya dejó tardes de gloria para el deporte pontevedrés en su primera edición en la ribera del Lérez. Fue en 2019, con los locales Javier Gómez Noya y Pablo Dapena como figuras de la selección española de triatlón de larga distancia. En la prueba reina y ante el lleno de las calles, no defraudaron, con un doblete de oro y plata para la historia de la ciudad.

Los triatletas ya se ejercitan en la ciudad. |  R.V.

Los triatletas ya se ejercitan en la ciudad. / Rafa Vázquez

Con respecto a aquella edición, el calendario aumenta en un campeonato del mundo más: el de duatlón cros, que incluye dos secciones de carrera a pie, de 5,8 y 3,2 kilómetros respectivamente, con un tramo intermedio de bicicleta de montaña sobre caminos de tierra de dos vueltas y 23,2 kilómetros de distancia.

Según la Federación Internacional de Triatlón, serán 3.500 participantes de 44 selecciones los que tomarán la salida en las carreras que arrancan el sábado desde el CGTD, con el duatlón esprint en grupos de edad abriendo la competición, así como el duatlón júnior a mediodía y el élite y sub-23 por la tarde.

Cristian Fernández, representante local. |  G.S.

Cristian Fernández, representante local. / Gustavo Santos

El domingo será el turno del duatlón estándar para los grupos de edad, que dará paso a su modalidad paralímpica y a los relevos mixtos, para cerrar el fin de semana.

La competición continuará el martes con el triatlón cros en todas sus categorías, el jueves con el duatlón cros y el viernes con el acuatlón, donde la ciudad estará representada por Cristian Fernández. Cierran el Multideporte el triatlón de larga distancia y el aquabike el domingo 29.

Habrá restricciones de tráfico en 13 zonas

La celebración del Multideporte, con la Avenida de Buenos Aires, el CGTD y el puente de los tirantes como punto neurálgico de la competición, acarreará restricciones de tráfico durante los siete días de competición que dura la prueba.En total, habrá cortes de circulación en el centro histórico, O Burgo (ambos fines de semana), Reariz, A Cendona, Barro, A Balea, Estribela, Domingo Fontán, Cobián Roffignac y Cruz Roja, además de la Avenida de Buenos Aires, la calle Ernestina Otero y las avenidas de Beiramar.

Además, también se cortará el paso de vehículos en la autovía a Marín y de la carretera N-550 entre Pontevedra y Barro el domingo 29 de julio, de 7 a 17.30 horas, con motivo del Mundial de Larga Distancia. Para los traslados entre Pontevedra y Marín, estará habilitado el acceso por la carretera vieja o bien a través de la autopista PO-11 y la variante de Marín.

El operativo de movilidad contará con hasta 850 personas, entre voluntarios (sin contar la parte deportiva) y personal cualificado de diferentes instituciones, que aportarán su granito de arena para hacer posible la competición. A mayores, el aparato organizativo del Mundial dispondrá de un hospital de campaña, una treintena de médicos, 41 ambulancias, 56 socorristas, 40 piragüistas y 25 embarcaciones de apoyo en la ría.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents