Vivenda tiene en marcha en la ciudad proyectos para 122 pisos públicos más

Se suman a los 74 de Valdecorvos que se sortean la próxima semana | Se ubican en este barrio, la antigua Tafisa y As Devesas

Viviendas publicas en ejecución en Valdecorvos. |  Rafa Vázquez

Viviendas publicas en ejecución en Valdecorvos. | Rafa Vázquez

Pontevedra

La Sociedade de Vivenda Pública de Galicia, entidad creada recientemente por la Xunta para activar este tipo de actuaciones, ya tiene en marcha los proyectos para edificar al menos 122 nuevos pisos de este tipo en la ciudad, que se suman a los 74 ya en ejecución y que se sortearán la próxima semana.

Hace unos días la Xunta autorizaba la licitación, por importe de 470.187 euros, de la redacción del proyectos básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción de 53 viviendas de promoción pública en suelo cedido por el Concello de Pontevedra, calle Ernestina Otero Sestelo, en la zona de la antigua Tafisa.

Se trata de la tercera contratación que la Xunta promueve en suelo cedido por el Concello, después de los proyectos de dos grupos de 54 y 11 viviendas protegidas en Valdecorvos y As Devesas, respectivamente. En concreto, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal), licitará este nuevo contrato para impulsar la construcción de estos nuevos inmuebles, que se localizará en la parcela denominada P7 de la UA 7, de 1.164 metros cuadrados de superficie, y en la que se prevén construir 53 viviendas protegidas, garajes y trasteros, con una inversión estimada de casi 11 millones de euros. Con este contrato, la Xunta intensifica estas actuaciones en la ciudad. De hecho, a estos pisos de nueva ejecución se suma otro proyecto y dirección de obra para la conversión de unos bajos en cuatro viviendas de promoción pública en los bloques 1 y 3 de la parcela 13 del barrio de Valdecorvos.

Por su parte, el próximo miércoles día 18 se celebrará el sorteo de las 74 viviendas casi finalizadas en Valdecorvos, en la calle Prado Novo. Son alrededor de 1.500 las familias que optan a estos inmuebles, según el Rexistro oficial de demandantes. Los hogares estarán listos a principios de 2026 y la mitad de ellos serán para alquiler accesible para menores de 36 años. De todas, cincuenta son de 3 dormitorios, otras 4 de cuatro habitaciones y las 20 restantes de dos.

Todas se adjudicarán en régimen de alquiler y entre las condiciones exigidas a los aspirantes figura la obligatoriedad de estar inscritos en el Rexistro, un máximo de ingresos, residir o trabajar en el municipio de Pontevedra, salvo casos de emigrantes que deseen retornar, y carecer de vivienda en calidad de propietarios, con algunas excepciones.

Tras el sorteo se realizará una lista de adjudicatarios provisionales y otra de espera, pendiente de alegaciones y correcciones ante de la concesión definitiva.

Tracking Pixel Contents