Ser profeta en su tierra, objetivo de Cristian Fernández en el Multideporte 2025

El acuatleta poiense, campeón del mundo en 2023 y bronce en 2024, busca repetir éxitos ante su público | «Va a ser la prueba más especial de mi vida», reconoce

Cristian Fernández, en la zona del puente de Os Tirantes, punto de salida del acuatlón.

Cristian Fernández, en la zona del puente de Os Tirantes, punto de salida del acuatlón. / Gustavo Santos

Pontevedra

Pontevedra ya ultima los preparativos para convertirse desde este viernes en capital internacional del triatlón, con motivo del Mundial Multideporte que la Boa Vila alberga del 20 al 29 de enero. El campeonato, que incluye a todas las disciplinas que orbitan en torno al triatlón, reunirá a más de 4.000 deportistas, pero la representación local la abandera el poiense Cristian Fernández, que sueña con dar una alegría a su público en la cita más importante del año de su especialidad: el acuatlón.

«Al ser en casa, va a ser la prueba más especial de mi vida y eso siempre es un plus. Con muchas ganas de darlo todo que eso, doy por seguro que lo voy a hacer. Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina», reconoce el deportista granate de corazón, campeón del mundo de la modalidad en Ibiza 2023.

Por desgracia para Fernández, afincado en Asturias, la preparación para la cita pontevedresa ha estado cargada de obstáculos, con un edema en el fémur que le ha obligado a hacerse a un lado en el Campeonato de Europa celebrado en Pamplona el pasado mes de mayo.

«Lamentablemente, no llego en las mejores condiciones físicas. Llevo dos semanas corriendo. Llego con seis sesiones de carrera, que es nada, y estamos intentando minimizar daños y nadando mucho, cubriendo lo que no podemos correr», reconoce el poiense, medalla de bronce en el último Mundial de Acuatlón celebrado en Townsville (Australia) en agosto de 2024.

La prueba por la ribera del Lérez, que arrancará el viernes 27 a las 18.45 horas, consta de un primer tramo a nado, con una vuelta de un kilómetro en la Illa das Esculturas. A continuación, los participantes correrán a pie por la zona próxima a los campos de fútbol de A Xunqueira, en un recorrido de dos vueltas y cinco kilómetros en total que tendrá la línea de meta en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

Para Fernández, campeón en los grupos de edad en el anterior Multideporte de Pontevedra en 2019, la clave va a estar en posicionarse bien en la parte final del circuito. «No quiero dar pistas a mis rivales [risas], pero en la carrera a pie, hay una zona un pelín estrechita en la que se va a ir de uno a uno. Al pasar esa zona es dónde se va a atacar de verdad, porque quedan después mil metros hasta meta. Si hay un grupito ahí que vamos juntos, ahí se romperá la carrera», analizó.

Entre los oponentes, brilla con luz propia el actual campeón mundial y europeo de la disciplina, el atleta leonés Kevin Tarek Viñuela, aunque para el representante local, hay otros dos nombres propios que pueden dar mucho que hablar en esta prueba.

«Hay tres personas que destacan sobre los demás: Kevin, un húngaro que se llama [Marton] Krópko, y un chavalín español de Cedeira, Damián Suárez, que es júnior y va a dar la sorpresa», aseguró.

Tracking Pixel Contents