Andarela rechaza la temática de la fiesta de A Lanzada
Piden ensalzar el rito de las nueve olas antes de un mercado medieval «que no aconteció nunca»
REDACCIÓN
La fiesta medieval que el próximo fin de semana se albergará en el entorno sanxenxino de A Lanzada, con el título de A Lanzada na Historia, se ha ganado las críticas de la Asociación Cultural Andarela, que entiende que con esta nueva celebración se difumina una leyenda como la de las nueve olas, el baño ancestral que se suele celebrar en agosto para tratar de curar la esterilidad.
Según Andarela, «Sanxenxo no precisa copiar ni inventarse nada. Siempre lo decimos, basta con aprovechar la propia historia y ser auténticos».
Para ello, argumentan que en A Lanzada se representará algo «que no aconteció nunca en la historia», ya que A Lanzada no vivió «la época de apogeo de los mercados medievales». En esa línea, aseguran que los visitantes lo tienen difícil, entre caracterizarse «con la temática purificadora de las nueve olas o con los trajes medievales».
En contraposición, proponen «ser genuinos» y hacer una verdadera fiesta medieval, con ejemplos como la Revolta irmandiña o una recreación histórica de los castrexos y el comercio marítimo.
«En Sanxenxo hay muchas asociaciones que trabajan para conocer y dar a conocer la historia real de nuestras gentes. Que esta importantísima labor no sea pisoteada por las administraciones públicas», concluyó el colectivo cultural en su comunicado.
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- De Gustavo López a Jennifer López: las manos gallegas que en su día cuidaron al Celta trataron a la diva del Bronx en Pontevedra
- La diva del Bronx «revienta» Pontevedra
- JLo deja una entrada por debajo de lo esperado con 13.500 almas
- Más de 12 horas de cola para ver a Jennifer López en Pontevedra: «Somos fans suyas de toda la vida»
- Condenado por conformidad un acusado de maltratar a su pareja al creer que era de «su propiedad»
- Un escenario de 30 metros de boca y 16 de altura, cuerpo de baile, pantallas... Jennifer López ya está en Pontevedra