Poio pide un entrada al municipio desde la autopista a la altura de Portosanto
La reforma de la PO-308 incorporará entre A Barca y Andurique semáforos inteligentes | Ángel Moldes hace balance de dos años de gobierno: «Poio está en su mejor momento»

El equipo de gobierno con Ángel Moldes en el centro. | Rafa Vázquez
«Poio es más dinámico y vivo que nunca, está en su mejor momento». Son algunas de las reflexiones que ayer hizo el alcalde de este municipio, Ángel Moldes (PP), para valorar sus dos primeros años de gobierno local.
En un desayuno informativo con la prensa, hizo un balance de las cuestiones que se habían llevado a cabo hasta el momento, subrayando que la situación del ayuntamiento también está suponiendo atraer inversiones privadas, y puso como ejemplo el proyecto del futuro supermercado de Lidl y las solicitudes para la construcción de nueva vivienda.
«Somos el concello que más crece en la comarca», afirmó Moldes, que, sin embargo, destacó que cuando el actual equipo tomó el relevo se encontró «con el ayuntamiento con más deuda de la provincia de Pontevedra y el tercero de Galicia».
Hizo referencia a que para 2025 el gobierno local consiguió 12 millones de euros de inversiones de otras administraciones para proyectos estratégicos, una cifra próxima al presupuesto anual del Concello, de 14 millones, «que demuestra capacidad de gestión, negociación y planificación».
Entre los proyectos que están previstos este año destacó la transformación de A Barca, la humanización de Campelo y A Seara, la senda entre Chancelas y Combarro, la mejora entre Casalvito y O Padrón, los parques infantiles en Ánkar y Costa Xiráldez, la pista multideportiva en Vilariño, mejoras en las instalaciones deportivas, inversiones en el saneamiento, el impulso al polígono industrial de Fragamoreira, mejora de caminos municipales en todas las parroquias «cumpliendo compromisos históricos», el desbloqueo del contrato del agua o la creación de 1.000 plazas de aparcamiento en varias zonas del municipio, incluido el centro de Combarro.
Sobre la humanización de la PO-308 entre las calles de A Barca y Andurique avanzó que se incluirán novedades para favorecer la accesibilidad, con el rebajado de aceras en el acceso entre el puente de A Barca y el centro comercial o la instalación de semáforos inteligentes.
Además, anunció que se había recuperado una vieja propuesta de actuar en la AP-9 para que incluya una entrada de vehículos desde la zona de Portosanto, ya que en la actuación solo la hay de entrada. Esto estaría pensado especialmente para evitar el tránsito de los de gran tonelaje por A Barca y Andurique.
Moldes también recordó la puesta en marcha de servicios importantes como la primera Unidad de Atención Temperá para menores de 6 años o la redacción del proyecto para crear el primer Centro de Día de Poio.
A nivel económico aseguró que se había bajado el recibo del IBI del 0,47% al 0,43%.
En este sentido, indicó que están cumpliendo con sus compromisos de Gobierno y relacionó el éxito de esta gestión con «el trabajo transversal de todo el equipo, un Gobierno que trabaja a pie de calle, escuchando a las personas y ofreciendo soluciones». Con todo, reconoció que «lo mejor para Poio está por llegar».
Policía y recibo del agua
Sobre una de las cuestiones más polémicas de su mandato hasta el momento, el conflicto con la Policía Local, dijo que «todos sabemos el verdadero problema» y añadió «que no vamos a aceptar chantajes». Afirmó que no se trata de falta de efectivos y criticó «que solo se trabajase de lunes a jueves y de mañana».
Respecto al contrato del agua, que tanto ha criticado la oposición, Ángel Moldes dijo que supondrá 15 millones de euros en actuaciones y que en el primer tramo el recibo subirá un euro, mientras que en el segundo bajará casi dos.
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Guardiamarina Borbón, «una más» en el Juan Sebastián de Elcano
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Un adulto y un menor heridos al chocar con una moto de agua contra el puerto de Samieira, en Poio
- Localizan en buen estado al octogenario perdido en Poio
- Intervienen 116 kilos de pulpo ilegal al patrón mayor de Portonovo