Losada pide a Rueda que se dé prioridad al módulo penitenciario del Gran Montecelo

El subdelegado solicita al presidente de la Xunta que la unidad que atiende a reclusos figure en la primera fase del hospital: «No podemos esperar a 2030»

REDACCIÓN

Pontevedra

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha solicitado por carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que el proyecto del Gran Montecelo dé prioridad a la Unidad de Alto Riesgo (UAR) o módulo penitenciario sanitario para presos y detenidos. Losada muestra su «preocupación por la incertidumbre sobre el traslado» de este servicio desde el Hospital Provincial al futuro Montecelo, ya que la previsión es que se situará en el edificio actual una vez que sea remodelado y «no podemos esperar a 2030», dice el subdelegado.

Recuerda que «el módulo penitenciario” del Provincial precisa ya de por sí la presencia permanente de dos agentes de la Policía Nacional. Pero, además, cada traslado a Montecelo por enfermedad grave o infecciosa debe ir acompañado de otros dos agentes para garantizar la seguridad. El resultado es que la Comisaría pierde efectivos que deberían estar realizando labores de seguridad ciudadana. Esta ineficiencia solo se produce en Pontevedra por la peculiar planta hospitalaria de la ciudad. Y la situación va a empeorar la medida que más servicios médicos se vayan unificando en Montecelo a partir del año próximo», añade Losada..

Por ello, pide que «se realicen las modificaciones urgentes y necesarias en el proyecto de la primera fase del Hospital Montecelo para incluir la UAR y poner así fin a la merma de efectivos de Seguridad Ciudadana en la Comisaría de Pontevedra por causa de la custodia policial de los presos y detenidos ingresados».

Tracking Pixel Contents