La escuela unitaria de Lamas (Moraña) seguirá en activo: «Estamos contentísimos»

El centro infantil tendrá cinco niños matriculados, lo que le garantiza su continuidad al menos para dos cursos

«Es la recompensa a todo el esfuerzo de las familias», afirma su profesora

Los seis alumnos de este curso con la profesora, Noelia Barrio Carramal.

Los seis alumnos de este curso con la profesora, Noelia Barrio Carramal. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra

La comunidad educativa de la escuela unitaria de Lamas, en el concello de Moraña, está de celebración. Finalmente, después de mucho esfuerzo, continuará su actividad al menos dos cursos más, al lograr una alumna y conseguir completar así el cupo mínimo para seguir abierta. Todavía no tienen la confirmación oficial, pero ya respiran tranquilos, tanto su profesora como las familias que han apostado por este tipo de educación.

El pasado mes de marzo, aunando fuerzas, se inició una campaña de captación de nuevos menores, ya que la EEI de Lamas se iba a quedar con tan solo cuatro alumnos para el próximo curso. Si no conseguían nuevas entradas, tendría que cerrar. Con estos cuatro, todos del propio municipio de Moraña, se aseguran esa continuidad.

Noelia Barrio Carramal, la profesora y tutora de esta escuela en el rural, confiesa a FARO su alegría por el logro, que es también el de las familias implicadas.

«Estamos muy felices y las familias contentísimas. Es la recompensa todo lo que se hizo: salimos en la prensa, en redes sociales, a través del boca a boca, hablando con las familias... y al final se tocó el corazón de una de ellas», afirma.

«Esta Niña se iba para otra escuela, la de San Lourenzo de Moraña, pero como allí no había problemas de matrícula los padres decidieron traerla a la de Lamas, lo cual es algo de agradecer muchísimo», reconoce.

Esto pone de manifiesto que el modelo de las escuelas infantiles unitarias es muy apreciado por los vecinos. El de Lamas no es el único centro de estas características en el municipio morañés, donde hay otras dos escuelas unitarias más, la de Amil y la de Espedregueira. Además, existe un colegio, el CPI Plurilingüe Santa Lucía.

Tracking Pixel Contents