Paro en los juzgados de Pontevedra en favor de la independencia judicial

Jueces, fiscales y abogados se concentraron para mostrar su malestar a las reformas legislativas

Concentración ante los juzgados de A Parda en Pontevedra.

Concentración ante los juzgados de A Parda en Pontevedra. / Rafa Vázquez

A. L.

Pontevedra

Jueces, fiscales y abogados participaron este miércoles en la concentración que tuvo lugar en los juzgados de A Parda de Pontevedra convocada a nivel nacional por la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

El acto tuvo lugar para manifestar su malestar a las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno, concretamente el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que, según consideran, «suponen una amenaza a la independencia judicial y a la autonomía del Ministerio Fiscal, sin que tampoco se haya cumplido hasta la fecha la totalidad de las reformas y promesas plasmadas en los acuerdos poniendo fin al anuncio de huelga del año 2023».

En el acto se procedió a la lectura de un manifiesto conjunto por parte de representantes de las Asociaciones de Jueces y Fiscales que convocaron el paro, con el fin de dar una explicación más detallada de los motivos de esta protesta. Así, tal y como leyeron, «la independencia judicial, clave para hablar de una democracia real y de una verdadera integración en la Unión Europea, está bajo amenaza por las recientes iniciativas legislativas».

Entre estas citaron el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal y el anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, «iniciativas ambas contras las que hoy reaccionamos con este paro».

«La existencia de un poder judicial fuerte e independiente no es un derecho de los jueces, es una garantía de todos, como lo es tener una Fiscalía imparcial y autónoma», recordaron a través del manifiesto al gobierno central.

Tracking Pixel Contents