Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Policía Local de Pontevedra suma un dron de última generación

Su primer cometido será la vigilancia y control del mundial de triatlón

Un agente hace volar el dron, esta mañana en la plaza de España.

Un agente hace volar el dron, esta mañana en la plaza de España. / Rafa Vázquez

Gestión de emergencias, reconstrucción de accidentes, vigilancia del tráfico en tiempo real o conteo de personas. Son algunos de los usos a los que se destinará el nuevo dron presentado este lunes por la Policía Local, un dispositivo que tendrá su primera «prueba de fuego» durante el mundial de triatlón.

Tras completar su formación y lograr la acreditación, cerca de una treintena de agentes podrán pilotar el nuevo equipo, dotado con tres cámaras, telémetro e Inteligencia Artificial. La alcaldesa en funciones, Eva Vilaverde, encabezó esta mañana la presentación de la nueva adquisición, en la que el Concello ha invertido 15.000 euros, incluyendo la capacitación de los policías.

«Es un equipo con tecnología de última generación, que pensamos que puede ayudar mucho en el día a día de la Policía Local», señaló Vilaverde, «porque se puede utilizar de apoyo en muchas situaciones: puede ayudar en búsqueda y rescate porque tiene cámara térmica e infrarrojos, con lo que se puede trabajar muy bien de noche y poder encontrar desde gente desaparecida a accidentados, emergencias…»

Facilita el acceso a zonas difíciles o evaluar áreas afectadas por catástrofes y accidentes. Capta imágenes en tiempo real para tomar decisiones desde el centro de coordinación o de mando para gestionar cada siniestro y, a posteriori, también reconstruir los hechos o accidentes.

En el caso del tráfico «permite trabajar sin influir o molestar» a la circulación y así conducir a los servicios de emergencia al punto exacto de un accidente, de catástrofes naturales, inundaciones o grandes incendios, cuatro de los escenarios a los que señaló la alcaldesa en funciones como futuros cometidos del dron, que se suma al de Bomberos.

Coordinación de eventos

Otro de sus destinos será la coordinación y gestión de eventos. Eva Vilaverde recordó que la ciudad organiza grandes citas deportivas, festivas y culturales en el espacio público «y nos puede ser de mucha utilidad, de hecho la primera prueba de fuego va a ser el triatlón», con unos recorridos muy largos y que discurren por zonas de monte y de difícil acceso, en Pontillón do Castro, «y nos va a permitir hacer un seguimiento en tiempo real de cómo se está desarrollando la prueba, para la coordinación del evento en cuanto a movilidad o cambios que se pueden ir implementando» si hay, por ejemplo, aglomeraciones, y en caso de un accidente enviar a los servicios sanitarios al punto exacto para socorrer al deportista.

En general, el Concello prevé que el equipamiento será «de mucha utilidad en el trabajo diario de la Policía Local», mejorando los recursos de los que dispone.

El jefe de la Policía Local, José Manuel González Abal, explicó que hasta el momento ya se ha formado a 5 agentes para pilotar el dron pero «cuando finalicen su programa tendremos 27 formados y habilitados», ya que se necesita esa autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En el día a día de los agentes, señaló, sobre todo a «accidentes y problemas de tráfico, porque tiene telémetro láser que permite obtener medidas y ofrece imágenes en tiempo real y 3D, con lo cual para reconstrucción de accidentes va a ser una herramienta muy útil».

Actualmente se están realizando pruebas de aspectos técnicos como la colocación del observador o del piloto para entrar en funcionamiento durante el campeonato deportivo. Dispone de una batería con 45 minutos de autonomía «pero obviamente se baja, se cambia la batería y sigue funcionando, de modo que la autonomía casi podría ser ilimitada», indicó el máximo responsable de la Policía Local.

Con respecto a la distancia a la que puede volar, detalló que en principio como máximo tiene que estar a un kilómetro del piloto, pero en las pruebas que discurren por pistas forestales se trabajará mediante un observador intermedio, lo que permitirá extender esa capacidad hasta un máximo de dos kilómetros.

Por otra parte, el Concello también prevé mejorar el parque móvil y las infraestructuras de las que dispone la Policía Local, que en breve sumará los dispositivos eléctricos de control (las pistolas eléctricas conocidas como táser).

Tracking Pixel Contents