El juego no tiene edad

La calle fue este miércoles el escenario perfecto para la celebración del Día Mundial del Juego por parte de Cruz Roja Pontevedra

Sin limite de edad, los participantes se divirtieron compartiendo diversión a través de juegos tradicionales como la petanca, el trompo, los aros, el parchís, dominó...

El juego de los bolos con piezas de madera.

El juego de los bolos con piezas de madera. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra

«¿Esto qué es? ¿Para qué sirve?». Fue una de las preguntas más repetidas en la tarde de este miércoles en la Praza da Cruz Vermella de Pontevedra, en donde se celebró el Día Mundial del Juego con actividades tradicionales de la mano de la ONG.

Sin distinción de edad, grandes y pequeños disfrutaron al aire libre de juegos que traspasan la historia como la petanca, los aros, la diana, el trompo, parchís, dominó... e incluso las cartas.

Se produjo una interesante interacción intergeneracional en la que los mayores enseñaron a los niños aquellos juegos que un día formaron parte de su infancia. Así, las nuevas generaciones pudieron comprobar lo que tantas veces sus abuelos les han dicho: que menos pantallas y más salir a la calle a jugar y respirar aire libre.

Mayores juegan al parchís. |  Gustavo Santos

Mayores juegan al parchís. | Gustavo Santos

También se instaló un estand informativo para concienciar sobre la importancia del juego. Destaca Cruz Roja que este «es un elemento fundamental en el desarrollo infantil, el aprendizaje y la construcción de prácticas ciudadanas, mediante la adquisición de diversas habilidades, además de constituir un derecho fundamental de los niños y niñas».

Además, subraya que «el juego resulta imprescindible para el desarrollo de actividades físicas, la estimulación cognitiva o el esparcimiento social». Todas las actividades se realizaron bajo la colaboración de un equipo de más de ocho voluntarios y voluntarias de Cruz Roja.

La actividad también tuvo como objetivo combatir la soledad no deseada, en el caso de las personas mayores.

En el último año, desde el área de juventud de Cruz Roja Pontevedra se atendió a más de 2.500 niños, niñas y jóvenes, así como a más de 2.000 personas en el programa de mayores, que cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia a través de los fondos IRPF. Las diferentes acciones se centran en los valores sociales, ambientales y saludables.

Tracking Pixel Contents