Técnicos de Areeiro alertan del aumento «significativo» del mildiu en la provincia

Redacción

Pontevedra

La Diputación de Pontevedra, a través del nuevo aviso fitosanitario del personal técnico de la Estación Fitopatológica de O Areeiro, en Lourizán, ha advertido de que la vid albariña entra en la fase de floración, uno de los momentos más sensibles para el cultivo y que coincide con una climatología más estable.

Esta situación puede favorecer una buena formación de fruto, pero también requiere atención máxima frente a las principales enfermedades, es decir, mildiu, oídio y black rot.

En lo referente al mildiu, esta semana el personal técnico observó una situación desigual, con parcelas sin síntomas o controladas, pero también con predios con ataques importantes, y aumento «significativo» en algunos puntos, afectando hasta un 30% de los racimos, sobre todo en la comarca de O Condado, estando O Salnés en una situación intermedia y O Rosal donde menos problemas se detectaron.

Estos casos coinciden con tratamientos mal realizados o con productos mezclados de forma incorrecta, lo que puede reducir la eficacia de los fungicidas. Por ello, recomiendan revisar de forma continua las parcelas y renovar el tratamiento cuando finalice el período de protección del producto anterior, usando fungicidas curativos si hay síntomas activos.

Con las condiciones meteorológicas actuales la floración podrá desarrollarse sin complicaciones y se afrontará con garantías el proceso de cuajado, evitando el temido corrimiento de flor. Además, con este buen tiempo es posible renovar los tratamientos fitosanitarios. Para los próximos días «un potente anticiclón» en el Atlántico ofrece «tiempo soleado, subida de las temperaturas diurnas, registros normales por la noche y vientos del Norte o el Nordeste».

Tracking Pixel Contents