El retraso en la restauración de las sedes del Museo enfrenta de nuevo a PP y BNG

Mosquera pide el «relevo» de Domínguez y éste culpa a la etapa del primero

REDACCIÓN

Pontevedra

El portavoz del BNG en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, pidió ayer al presidente de la administración provincial, Luis López, que releve a su vicepresidente, Rafa Domínguez, por su «incapacidad» para gestionar las obras del Museo. En concreto, se refiere Mosquera a la reforma de los edificios centrales del Museo de Pontevedra y también a la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara.

Así, el diputado nacionalista recordó que el próximo lunes se cumplirán dos años del último pleno provincial del mandato pasado en el que se aprobó el Proyecto de Consolidación, Restauración e Interconexión Accesible de los edificios históricos del Museo, el García Flórez y del Castro Monteagudo. Explicó que esa aprobación del proyecto supone que todos los trámites anteriores estaban hechos «era el paso previo y definitivo para sacarlo a licitación» y tan solo estaba pendiente de que se publicara la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística de Pontevedra (Peprica), que se publicó diez días después.

Dos años después, Mosquera afirma que «en este momento el proyecto está más atrasado de lo que estaba entonces», ya que ahora «no hay proyecto», lo que para él supone una «demostración de incapacidad» por parte del vicepresidente Rafa Domínguez.

El objetivo de la Diputación era que esta rehabilitación de los edificios históricos estuviese concluida en el año 2027, coincidiendo con el centenario de la creación del Museo. Sin embargo, todo apunta a que no será posible cumplir ese plazo, al que tampoco llegaría la rehabilitación de Santa Clara, según los cálculos del BNG.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, salió instantes después al paso de estas declaraciones del portavoz del BNG para señalar que cuando el PP llegó al gobierno provincial se encontró «con un proyecto que era muy básico y que le faltaba muchísimo».

Según indicó, faltaba la autorización de Patrimonio, tampoco tenía licencia municipal, ni estaba licitado. «Es decir, el señor Mosquera no tenía los deberes hechos», insistió Domínguez.

En esta línea, el vicepresidente provincial acusa al portavoz del BNG de «contar mentiras a los pontevedreses» y lo responsabiliza también «de que se pierdan tres millones de euros» de fondos europeos concedidos para esta actuación y que pueden perderse si la Diputación no cumple los plazos marcados. «Que no se preocupen los pontevedreses, estamos trabajando», subrayó ayer Rafa Domínguez.

Tal y como apuntó, «desde febrero de este año» el proyecto definitivo ya está en Patrimonio. «Estamos siguiendo los trámites administrativos para tener los museos centrales abiertos en tiempo y forma» y en ese proyecto se incluye «el camarote de Méndez Núñez», concluyó.

Tracking Pixel Contents