La actividad en la ría remonta y las lonjas ya superan los tres millones de euros este año
La facturación de las de Campelo, Portonovo y Marín aumenta un 68% y los kilos vendidos son un 77% más
En la poiense el marisqueo es el que tiene más peso y supone por el momento una subida de más de un 600%

Labores de limpieza en el banco marisquero de Os Praceres. / RAFA VAZQUEZ
A. López
Muy lentamente, pero sobre seguro, el marisqueo en el fondo de la ría de Pontevedra está remontando tras su «annus horribilis» de 2024. La actividad continúa y, al menos por el momento, no se espera que se tenga que paralizar. Hay almeja, aunque de pequeño tamaño, lo que permite seguir con la extracción. Sus cifras benefician al sector pesquero en general, ya que en algunas de las lonjas, como en la de Campelo, supone la mayoría de ingresos.
Buena prueba son los datos de Pesca de Galicia, la plataforma tecnológica dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Según sus informes actualizados a diario, en las tres lonjas de la ría (Campelo, Marín y Portonovo) se han vendido 990.113 kilos de pescados y mariscos. Esto supone un 77% más que en el mismo período del año anterior.
Hay que recordar que el 2024 ha sido uno de los peores ejercicios del marisqueo, debido a que buena parte estuvo cerrado a la extracción, concretamente, en la de a pie fue entre el mes de enero y el 22 de julio. La paralización de la actividad se acordó debido a la mortandad de los bivalvos por la pérdida de la salinidad del agua debido a las continuas e intensas precipitaciones registradas durante el otoño y buena parte del invierno 2023/2024.
Como es lógico, esto también se tradujo en importantes pérdidas económicas, de modo que a día de hoy las ventas generales en las lonjas han supuesto 3,16 millones de euros de pescados y mariscos, mientras que entre enero y mayo del año pasado fueron 1,87 millones, o lo que es lo mismo, un 68% más ahora.
Por mercados
Por lonjas, la que más incremento ha registrado es la de Campelo. Siempre según esos datos oficiales de Pesca de Galicia, en estos casi cinco primeros meses del año han sido 75.351 kilos vendidos, que han supuesto más de un millón de euros. Por el contrario, a estas alturas de 2024 eran tan solo 9.992 kilos y 141.055 euros. Con estas cifras, es lógico que el incremento tanto en volumen de género como en facturación sea de un 654% en el primero y de un 623% en el segundo.
También en la lonja de Portonovo se ha producido un interesante aumento, aunque no tan elevado. En este caso, este año se han vendido 523.731 kilos por 830.779 euros, un 94% más que en 2024, cuando fueron 125.822 kilos por 428.666 euros.
Por último, la lonja de Marín es la que más estable se ha mantenido entre ambos años, puesto que el aumento ha sido de tan solo un 0,2%. Es decir, este año van cerca de 391.000 kilos y 1,3 millones de euros y el anterior fueron 424.498, pero con menor precio, de modo que también fueron 1,3 millones.
Almeja japónica
En lo que se refiere a las especies de marisqueo extraídas en la lonja de Campelo, es la almeja japónica la que mejor resultado está dando este 2025, con un 85% del total. Afirman las cifras de los informes de Pesca de Galicia que se han recogido estos casi cinco meses 63.841 kilos. De fina solamente han sido 2.652 kilos y de rubia 978.
Una cantidad más elevada es la referida a la navaja, con 6.594 kilos este año, mientras que el berberecho, la gran sorpresa, tan solo ha supuesto 261 kilos.
En total, entre almejas, navajas y berberechos son 74.326 kilos en este tiempo. Los meses con mayores ingresos fueron los de enero, con 256.719 euros; abril, con 254.402 euros, y febrero, con 224.549 euros.
Precio elevado
En cuanto al precio, está siendo muy bien ya que hay poca mercancía y la ley de la oferta y la demanda favorece a los extractores.
Las mariscadoras resisten con dificultades, ya que «como no hay derecho a ayudas» no se plantean el cese de actividad. «Hay mucha gente que no tiene derecho a cobrar el cese, así que aunque sea poca cuota, por lo menos que todo el mundo gane», considera.
Con la llegada de los meses de calor se espera que el bivalvo vaya para arriba, ya que «con el tiempo bueno la almeja crece más rápido, mientras que cuando es hay frío no».
Las mariscadoras: «Se está recuperando poco a poco;de momento no estamos pensando en cerrar»
El sector del marisqueo a pie del fondo de la ría vive un momento de «calma chicha». Tras el largo paro de la actividad de 2024 no parece que por el momento se vaya a producir otro, al menos no a corto plazo. Así lo asegura Elena Padín, patrona de la agrupación de mariscadoras de la Cofradía de Raxó: «Se está recuperando poco a poco. En Lourizán, por ejemplo, hay mucha, pero es pequeña, claro, hay que darle tiempo para que crezca. La zona que está peor ahora es la de Combarro». Por el contrario, en O Ameixal, Campelo, «está algo mejor».
Dependiendo de la especie la cosa está mejor o peor. Es el caso de Combarro, donde cuesta encontrar almeja japónica, «pero la fina se está cogiendo bien».
Hay que recordar que esta zona en concreto funcionaba muy bien con la japónica, «pero ahora le está costando un poco arrancar».
Las mariscadoras temieron la semana pasada tener que cerrar, ya que había toxina en las bateas, «pero de momento para dentro no entró, algo que es raro porque es una ría bastante cerrada», celebra Elena Padín.
Suscríbete para seguir leyendo
- «No podemos vivir el uno sin el otro», afirmaba Marisol, la víctima de Campo Lameiro
- Consulta las notas de la PAU 2025 en Pontevedra
- Abel Losada: «No se puede proteger a quien no está dispuesto a que le protejan»
- Investigan por seis agresiones sexuales a menores a un joven monitor de la piscina de Marín
- Detenido en Lleida el principal autor de la brutal pelea de Pontevedra
- Un hogar longevo que ya suma 268 años
- Polémica por la procesión del Corpus de Pontevedra: el Gremio de Mareantes renuncia a participar
- Un pontevedrés, atrapado en la capital de Irán tras anularse su vuelo de salida