Un tercio del futuro parque pontevedrés de A Parda se reserva para un pabellón deportivo

Con una superficie total de 33.000 m2, estará listo antes del verano de 2027

Aspecto actual de la zona, tras las primeras obras.

Aspecto actual de la zona, tras las primeras obras. / Rafa Vázquez

Pontevedra

El futuro parque urbano de A Parda, el de mayor tamaño de la ciudad, estará listo antes del verano de 2027, según los cálculos del alcalde, Miguel Fernández Lores, que este miércoles visitó las obras de ejecución, iniciadas hace unos seis meses. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros y 33.000 metros cuadrados de superficie, se localiza detrás de la estación del tren, en unos terrenos cedidos al Concello por Renfe hace más de 25 años. En su día se diseñó en ellos un complejo deportivo que se descartó poco después. Pero este uso no queda anulado por completo ya que un tercio de todo el espacio, unos 10.000 m2, se reservan para un futuro pabellón, así como instalaciones complementarias.

Este gran parque tendrá acceso por la zona de los juzgados y por la calle Entrevías, zona por la que se comunicará con la senda peatonal de Os Gafos. Otras instalaciones previstas son una pista de skate, dos miradores hacia la estación del ferrocarril y las vías, un canal de agua. Se plantarán además 1.858 nuevos árboles e incluso se prevé un paseo japonés.

Hasta el momento las obras se han centrado en retirar vegetación y escombro pero la idea es «restituir en la medida de lo razonable la topografía original de la zona», así como mantener en la zona sur «un nivel similar al actual», pero en la norte se pretende que «la parcela aproxime su cota de nivel a la de la Rúa Francisco Tomás y Valiente, sobre la que ahora mismo tiene una diferencia media de entre 9 y 11 metros, para conseguir una transición más efectiva y natural entre ambas zonas».

Tracking Pixel Contents