El centro histórico de Pontevedra, rocódromo por un día

El Club Aromon celebra el sábado una jornada pionera en Galicia con el evento Ponte a Escalar, donde varios puntos del centro histórico se convertirán en paredes de escalada para reivindicar esta disciplina.

Escalada a una de las fachadas de Curros Enríquez.

Escalada a una de las fachadas de Curros Enríquez. / FDV

Pontevedra

Los soportales de la calle Curros Enríquez sirvieron ayer como rocódromo para presentar la primera jornada de escalada urbana Ponte a Escalar, que el Club Aromon impulsa en diversos puntos del centro histórico de Pontevedra este sábado.

De este modo, la Praza da Ferrería, Beiramar o el Pazo de Mugartegui, entre otros lugares, harán las veces de paredes para que los participantes puedan llevar la escalada al centro de Pontevedra, en una actividad que, según los organizadores, llega a Galicia por primera vez.

«Los escaladores se dividirán en 20 bloques. Cada bloque es una zona de paso y tienen que hacer los 20. No es una escalada con cuerda, sino de boulder. Se suben pocos metros y tenemos de apoyo una colchoneta siempre y una o varias personas que nos porteen en caso de caída. Es totalmente seguro», destacó Anxela Pedrouso, responsable de una prueba que arrancará a las 10.30 horas y se desarrollará en categorías cadete (sub-17), juvenil (sub-19) y absoluta.

Presentación de la jornada de escalada urbana. |  FdV

Presentación de la jornada de escalada urbana. | FdV

Desde el Aromon, destacan la gran acogida que ha tenido la prueba, con un éxito de participación tras confirmarse la representación de la mayoría de clubes de escalada de Galicia en el medio centenar de plazas habilitadas para la jornada. Además de para los practicantes habituales, el objetivo de la jornada es atraer a nuevas personas hacia los aspectos más entretenidos de la escalada.

«Pretendemos dinamizar la ciudad y sacar a las escaladoras y escaladores de sus zonas de confort. Salirnos del monte, de O Galiñeiro, Faro Budiño, Monteferro, salir de los rocódromos y venir a la ciudad. Es una jornada divertida, lúdica y así hacemos que la ciudadanía conozca la escalada, porque si no se acercan a las zonas en las que escalamos, no conocen nuestro deporte», añadió Pedrouso.

Por su parte, la edil de Deportes de Pontevedra, Anabel Gulías, situó a la escalada como un deporte estratégico para el Concello en años próximos. «Es una de las exhibiciones que más ilusión me hacía presentar. Es la primera vez que se organiza una competición de este estilo en Galicia y me parece un honor. El casco viejo es un escenario de lujo. Nos anima a seguir celebrando este tipo de eventos y a crecer para que Pontevedra se convierta en la capital gallega de la escalada», apuntó la concejala.

El estreno de Ponte a Escalar suma un evento más al paso de las instalaciones deportivas de Pontevedra a la ciudad, con la celebración del Saltar na Rúa que la Sociedad Gimnástica lleva a las calles cada verano desde 2017.

Para el Aromon, esta actividad se une a otras celebradas durante este año en la Boa Vila, como la Liga Galega de Escalada de Promoción que reunió el mes pasado en el Multiusos de A Xunqueira a más de un centenar de participantes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents