La orientación toma la comarca
Marín, Vilaboa y Pontevedra acogen a 200 jóvenes en el Nacional de Centros Escolares

Primera jornada del Campeonato de Orientación en la Alameda. | Rafa Vázquez
Tres enclaves muy especiales de la comarca, como el Lago de Castiñeiras, la Illa do Covo o la Alameda de Pontevedra, albergaron ayer el arranque del Campeonato de España de Orientación para Centros Escolares, que se desplegó en la zona con más de 200 estudiantes de todas las edades procedentes de diversos puntos de la geografía nacional.

La orientación toma la comarca
Allí, el protagonista fue un deporte desconocido para el gran público pero muy habitual en la comunidad educativa como la orientación, fundada a finales del siglo XIX como parte de la instrucción militar en el ejército sueco.
Con ayuda de un mapa y una brújula, los deportistas –individualmente o por equipos– deben completar en el menor tiempo posible un recorrido determinado, marcado por unas balizas triangulares con un punzón, que a su vez permite perforar una tarjeta en la que se controlan cada uno de los pasos intermedios que conforman la prueba.
A pesar del intenso calor vivido durante todo el día, los participantes, de categoría infantil, cadete y juvenil, disfrutaron de la primera de las dos jornadas de competición con una amplia variedad de pruebas en escenarios diferentes, al pasar de la prueba de media distancia –de los 2.530 metros de los infantiles a los 5.325 de los juveniles– en el Lago de Castiñeiras a afrontar la prueba de relevos en el entorno urbano de la Alameda y el casco viejo de Pontevedra.
En el corazón de la Boa Vila, se celebraron los relevos de la amistad, donde compitieron a la distancia de 2.000 metros en grupos de tres participantes de diferentes edades y centros educativos, fomentando valores como el compañerismo y la confraternidad entre deportistas.
Otro de los platos fuertes fue la carrera nocturna –en modalidad esprint– por la Illa do Covo, donde los competidores se probaron en el entorno fluvial del río Lérez con ayuda de luces, tras la puesta de sol.
- Consulta las notas de la PAU 2025 en Pontevedra
- Abel Losada: «No se puede proteger a quien no está dispuesto a que le protejan»
- Investigan por seis agresiones sexuales a menores a un joven monitor de la piscina de Marín
- Prisión sin fianza para un sexto implicado en la pelea de Barcelos
- Sufre la amputación parcial de una mano por la hélice de un parapente tras aterrizar en Poio
- El ADN confirma que los cuerpos calcinados en Campo Lameiro son los de la pareja desaparecida en Moraña
- El alcalde de Moraña, sobre los fallecidos en Campo Lameiro: «Trasladamos el pesar a la familia en estos momentos difíciles»
- Moraña declara luto oficial exactamente igual por ambos muertos de Campo Lameiro pese al historial violento de él