La atención sanitaria de presos en el futuro Montecelo llega al Parlamento

A. L.

Pontevedra

La socialista Paloma Castro reclamó ayer a la Xunta que garantice la atención hospitalaria «especializada, segura y bien equipada» para los reclusos de Pontevedra. Castro presentó una pregunta oral en la Comisión de Sanidade para exigirle al gobierno gallego que acuerde con las fuerzas de seguridad el dispositivo para la atención sanitaria de estos pacientes en el futuro Gran Montecelo.

Castro recordó que la Unidade de Alto Risco -UAR- en la que son atendidos actualmente se encuentra en el Hospital Provincial, pero cuando necesitan atención especializada tienen que ser trasladados a Montecelo, obligando a destinar dos agentes y un vehículo, y ocupando espacios que no pueden ser utilizados por el resto de los enfermos. «A pesar de que el gobierno gallego anunció la creación de una UAR en el antiguo Montecelo, esto no sucederá hasta dentro de un mínimo de cinco años, cuando finalice la obra de la segunda fase», denunció Castro.

Reclamó al gobierno gallego que garantice una solución «más rápida, aunque sea temporal».

En su respuesta, el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, remarcó que este módulo de hospitalización «será emplazado en el lugar adecuado y con todas las garantías de seguridad y privacidad, siguiendo las normas técnicas que dicta el Ministerio del Interior».

Así, informó de que el control de los pacientes se realizan localizando estas habitaciones en una zona independiente dentro del área de hospitalización y cerca del exterior, «para evitar su circulación por el hospital».

En este sentido, aprovechó para subrayar que «Interior tienen una deuda de más de 15 millones de euros con el Sergas por la asistencia a presos, cuya cobertura no le correspondería».

Tracking Pixel Contents