Una gala que honró a Octavio Cerviño

Las 75 agrupaciones inscritas en el VII Concurso de Música Tradicional Soalleira supusieron el paso de 600 personas por el escenario del Auditorio Emilia Pardo Bazán, en la que se recordó la figura de Octavio Cerviño, creador del diseño de su galardón en las seis ediciones anteriores, recientemente fallecido.

Uno de los grupos participantes.

Uno de los grupos participantes. / FdV

Sanxenxo

La gala se desarrolló el domingo en sesiones de mañana y tarde ante un patio de butacas lleno. La cita que volvió a destacar por la alta calidad de las actuaciones y la diversidad de estilos, reforzando el compromiso con la conservación y difusión de la música tradicional gallega. El alcalde, Telmo Martín, que asistió al arranque del concurso junto a la concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres, agradeció el trabajo y dedicación de la A.C. Soalleira de Dorrón que junto al Concello de Sanxenxo organizan la cita edición tras edición. «O voso traballo é cultura e sen cultura non hai nada», dijo.

La gala fue en el Auditorio Emilia Pardo Bazán. |  FdV

La gala fue en el Auditorio Emilia Pardo Bazán. | FdV

Antes de cada entrega de premios, se recordó la figura de Octavio Cerviño, creador del diseño de su galardón en las seis ediciones anteriores, recientemente fallecido. «Queremos recordar con fonda emoción ao creador do deseño do noso trofeo polo seu talento, dedicación e compromiso coa cultura galega», dijo Mila Agís.

Coincidiendo con la proximidad de las Letras Galegas y las homenajeadas, se proyectaron dos vídeos, uno en recuerdo a las cantareiras y la poesía popular oral personificado en Adolfina y Rosa Casás Rama, Eva Castiñeira, y las Pandereteiras de Mens a las que se sumó la cantareira de Simes, Regina. Y otro con canciones interpretadas por el grupo de panderetas de Soalleira.

En cuanto a los premiados de esta edición, en la categoría E, 1º Grileiras da AC Retranqueiros, 2º As de Lola da A. Agricovo Deest, 3º Os Ribeiráns do Perello da AC Abaladeiras.

En categoría B:1º Caramuxos da ACF Fiadeiro, 2º Moreniñas da AMBT Vai de Roda, 3º Macacos de Lourenzá da AC Osorio Gutiérrez; y en C: 1º Retranqueirin@s da AC Retranqueiros 2, 2º Laretas da AC Tarambainas, 3º Pingas de Son da AC Xacarandaina.

En categoría A: 1º Titiriteiras da AC Tarambainas, 2º Grupo B da AC Rosalía de Castro de Cacheiras, 3º Lareteiras da AC Santiaguiños de Boimorto; y en la D: 1º Meniñas da AC Tarambainas , 2º Barulleiras da AF Santiaguiños de Boimorto, 3º Alxibeiras da CCAAD de Areas

En accésit de vestuario se repartió de la siguiente manera: Categorías E, B y C para el Grupo A da AC Rosalía de Castro de Cacheiras, y en las A y D ganó Agarimosas da AC Trompos os Pés.

Tracking Pixel Contents