Familias del CEIP San Clemente de Caldas reclaman recuperar la unidad de Infantil
Emprenden un calendario de movilizaciones ante el «error» de Educación de suprimirla

Padres que asistieron a la asamblea. / FdV
Familias del CEIP San Clemente de Caldas de Reis han acordado iniciar un calendario de movilizaciones para reclamar la tercera unidad de Educación Infantil, «suprimida por un error a la hora de contabilizar el alumnado pero que la Xunta se niega a recuperar para el curso 2025-2026, a pesar de la existencia de matrícula suficiente», según explican.
Denuncian que «esta actitud de la Consellería de Educación, contraria a lo que transmitió verbalmente a la comunidad educativa y también a sus propios criterios, explicitados en una respuesta a la Valedora do Pobo, tendría, como primera consecuencia, que un niño de la parroquia no podría escolarizarse en el centro». Los padres temen incluso que «a largo plazo, pueda acabar provocando la desaparición del propio colegio».
Tras los escritos enviados la Educación por el Claustro, el Consello Escolar y la Anpa, se inició una recogida de firmas que supera ya el millar de apoyos, y que se entregarán en los próximos días. Será el primero de los actos con los que las familias mostrarán su oposición a esta decisión.
Además, solicitaron una reunión con el secretario xeral de Centros, Jesús Álvarez, ya que «desde la Jefatura Territorial de Educación se les informó que su demanda cuenta con informes favorables tanto del inspector como del propio jefe territorial, por lo que la decisión final depende de Santiago»
A la reunión, convocada por la Anpa y la representación de las familias en el Consello Escolar, acudieron los representantes de las tres fuerzas políticas del Concello: el alcalde Jacobo Pérez (PSOE), el teniente de alcalde Manuel Fariña (BNG) y el portavoz del PP, Fernando Pérez. «Todos ellos manifestaron su apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa y se ofrecieron a acompañarla en sus reivindicaciones»
De hecho, el teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña, ya escribió al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, una carta «como maestro» para solicitar la reapertura de esa unidad. La reivindica como persona que «conoce bien» el citado colegio y que sabe lo que «representa» el CEIP San Clemente para la parroquia, «para las familias que cada mañana llevan ahí a sus hijos y para un profesorado que trabaja con vocación y constancia». «Y sé que usted también lo conoce, porque estuvo allí hace unos años para anunciar una reforma integral tan necesaria como olvidada por su administración», esgrime.
- Foni Díaz: «La parte mala ya pasó, la de la incertidumbre; queda la experiencia»
- Un vecino sufre quemaduras graves al incendiarse una pila de leña en Cuntis
- El Multideporte se echa al monte con el triatlón cross
- El Catastro contabiliza 131 propietarios en el municipio que poseen más de cinco viviendas
- Más de 400 obras y 101 días de «explosión cultural», propuesta de la 32 Bienal de Arte
- Un taller para cuidar a quien más cuida
- Detenido un conductor tras chocar con cuatro vehículos en As Corvaceiras y agredir a un agente
- Sanxenxo permite hogueras de San Juan en tres playas urbanas, entre ellas Silgar