El PSOE de Pontevedra apuesta por una vía verde de casi 60 kilómetros por toda la provincia

Propone unir Vilagarcía, Pontevedra y Vigo con senderos ya existentes y los tramos por el norte y el sur de la ciudad del Lérez

Iván Puentes expone su propuesta

Iván Puentes expone su propuesta / FdV

N. D.

Pontevedra

El PSOE pontevedrés apuesta una vez más por conectar Vilagarcía, Pontevedra y Vigo a través de un itinerario peatonal y ciclista continuo mediante una vía verde que aproveche senderos ya existentes y nuevos tramos por el norte y el sur de la ciudad del Lérez. Se trata de la gran "Vía Verde de las Rías Baixas" que sumaría unos 60 kilómetros y que los socialistas ya plantearon en la Diputación de Pontevedra. Ahora la llevan al Concello capitalino, para instar a la entidad provincial a asumir la ejecución de todos los tramos pendientes entre Portas y Chapela (Redondela).

Esta iniciativa, según ha explicado este viernes el portavoz socialista Iván Puentes, pide que la Diputación solicite formalmente al Ministerio de Transportes la cesión de las vías en desuso entre Pontevedra y Arcade y promueva la firma de un convenio de colaboración con la Xunta para la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución material de los tramos de Vía Verde entre Portas-Pontevedra y Pontevedra-Arcade, en el que la Administración autonómica asuma, cuando menos, el 35% del importe de la obra, "en línea con el compromiso adquirido en su día para la Vía Verde del Salnés" que une Vilagarcía con Caldas y Portas también por antiguas vías del ferrocarril

Se propone que la entidad provincial promueva otro convenio con las alcaldías de Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Portas, Caldas de Reis y Barro "en los mismos términos que el firmado en 2018 con los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas", así como el inicio del estudio para conectar esta nueva infraestructura con la Vía Verde Vigo-Redondela. Para Iván Puentes, "una vez que se acerque la Vía Verde del Salnés hasta Pontevedra (un itinerario de 24 kilómetros) y se ejecute el tramo entre la estación de trenes de Pontevedra y Arcade (otros 14 kilómetros), tan solo quedaría pendiente unir mediante senda peatonal y ciclista Arcade con Chapela (16 kilómetros) para enlazar todos estos tramos de Vía Verde con la actual Vigo-Redondela (5 kilómetros), es decir, para la creación de la Vía Verde de las Rías Baixas".

"El Ministerio de Transportes ya expresó su voluntad de cesión de las vías entre Pontevedra y Arcade en varias respuestas parlamentarias, pero la Diputación está reaccionando con un comportamiento errático", según Puentes, que insiste en que "le toca ahora a la Diputación estar a la altura del legado que recibió, sentarse con la Xunta de Galicia y firmar el convenio para redactar el proyecto y realizar las obras de estos nuevos tramos de Vía Verde, además de solicitar formalmente la cesión de las antiguas vías y asumir el compromiso de ejecución y mantenimiento de estas actuaciones". 

En opinión del portavoz socialista, "la disponibilidad del Ministerio de Transporte para la cesión de los 14 kilómetros de vías en desuso entre Pontevedra y Arcade, es una oportunidad que les toca liderar a la Diputación y a la Xunta y que abre las puertas a crear la quinta Vía Verde de Galicia, la tercera de la provincia, una gran Vía Verde de las Rías Baixas que, con un trazado de 59 kilómetros entre Vilagarcía y Vigo, que está llamada a convertirse en la Vía Verde más importante del Noroeste de España", aseguró.

Según recordó Iván Puentes, "el anterior gobierno de la Diputación de Pontevedra, presidido por el Partido Socialista, lideró la ejecución de la Vía Verde del Salnés, la primera de la provincia, e incluso obligó con su impulso a una Xunta de Galicia obstruccionista a asumir la reparación del viejo puente ferroviario de Portas" tras un convenio firmado en diciembre de 2018 con Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas y "que permitió inaugurar la primera vía verde de la provincia de Pontevedra en agosto de 2020. Poco después, en febrero de 2021 y bajo el impulso del PSOE en los gobiernos locales de Pontevedra y Vilagarcía, los ayuntamientos por los que discurre la Vía Verde del Salnés (Vilagarcía, Caldas y Portas) acordaron trabajar conjuntamente con Barro y Pontevedra para extender esta senda hasta nuestro municipio, sumando 15 kilómetros a los 9 ya ejecutados en el Salnés".

Fruto de ese acuerdo, la Concejalía de Desarrollo Sostenible elaboró durante el mandato pasado, bajo a dirección de Iván Puentes, junto con el colectivo Pedaladas, una propuesta de trazado para el tramo Pontevedra-Portas, que a lo largo de estos municipios y de los de Barro y Caldas, aprovechara tramos de vía en desuso, como el viejo ponte del ferrocarril sobre el río Lérez, tramos del Camino de Santiago y diversas sendas forestales. El Concello capitalino también se encargó de elaborar en mayo de 2021 una memoria valorada de la obra, que cifra en 2.010.836 euros el coste total de ejecución material. Además, se acordaron con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles las características de esta senda para integrarla en la red oficial de Vías Verdes de España.

A raíz de todas estas gestiones, el Concello de Pontevedra financió con fondos europeos la rehabilitación del puente del Lérez y, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino logró más financiación comunitaria, concretamente 698.000 euros de fondos Next Generation, para el tramo entre la estación de trenes y Barro (proyecto que debe ser licitado y ejecutado en este año 2025). El portavoz del PSOE afirmó que "lo único que quedaba y sigue quedando pendiente es el compromiso de la Xunta para financiar, junto con la Diputación, los tramos que corren por Barro, Caldas y Portas".

La proposición de los socialistas de Pontevedra ya ha logrado en comisión el apoyo del BNG, "pero con el voto contrario del PP, un posicionamiento que sorprende bastante, sobre todo después de que el presidente de la Diputación, Luis López, expresara su intención de liderar y ejecutar la Vía Verde".

"Sorprende que después los representantes del PP en el Concello de Pontevedra voten en contra de esta infraestructura pero espero que rectifiquen el voto realizado en comisión y que finalmente voten a favor en el pleno y que, al margen de tacticismos partidarios y políticos, seamos capaces de ponernos todos de acuerdo, independientemente de las siglas, para hacer una infraestructura que solo le puede reportar cosas buenas a la provincia de Pontevedra", concluye Puentes.

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