Inspección de Trabajo de Pontevedra hizo aflorar 1.997 empleos irregulares en 2024
REDACCIÓN
El servicio de Inspección de Trabajo de Pontevedra hizo aflorar el pasado año un total de 1.997 empleos en la provincia, lo que supone un tercio sobre los 6.000 destapados en el conjunto de Galicia. Realizó 15 campañas de vigilancia durante 2024, con especial impacto en el empleo irregular de personas extranjeras, «un colectivo que suele ser víctima de este tipo de prácticas al margen del mercado laboral», según destacó el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, al exponer este balance. En concreto se desarrollaron campañas de este tipo en actividades agrícolas, en la construcción, en la industria, en el comercio, en la hostelería, en el transporte, en el hogar, en el servicio, en desplazamientos trasnacionales y en el comercio electrónico y plataformas.
También se desarrollaron campañas específicas para hacer un seguimiento de las bajas indebidas de personas trabajadoras durante Navidad o las vacaciones. También se desarrolló un control de becarios y prácticas laborales y sobre el colectivo de «falsos autónomos». Además, hubo un seguimiento de las faltas de alta en la Seguridad Social de personas trabajadoras autónomas en actuaciones coordinadas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La Inspección, encabezada por Ana Pouso Lijó, divide su labor en cuatro grandes áreas como son la seguridad y salud laboral, las relaciones laborales, el empleo de extranjeros y, finalmente, Seguridad social. «Cada empleo aflorado tiene un doble valor, porque por un lado se incorpora al mercado laboral y, por otro, ejerce un efecto disuasorio para otros empleadores», dijo Losada.
- Juan Carlos I recibe en Sanxenxo a su hermana, la infanta Margarita
- ¿Te gustaría ir al concierto de Jennifer López? En Pontevedra hay entradas para todos los bolsillos
- El Estado admite que Sálvora no es el punto más adecuado para tirar los lodos del Lérez
- «La música es una pasión que me evade de la presión del día»
- Mónica Sobral repite agraciando a sus clientes: «Me encantaría dar un premio de seis o diez millones de euros»
- Vuelca un coche en la PO-11 en Pontevedra
- Inmobilizado un autobús escolar en Pontevedra sin la ITV pasada
- Intervienen 23 kilos de cocaína a una organización de Vilagarcía que usaba vehículos 'caleteados