La Diputación reivindica en Moraña el turismo interior de las Rías Baixas
El Pazo da Toxeiriña acogió la Gala de Turismo provincial, con protagonismo para las empresas del sector | «El cocido nos identifica tanto como la batea», aseguró Luis López

Luis López y Nava Castro, en la Gala de Turismo celebrada en Moraña. | FdV
REDACCIÓN
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, invitó este martes a visitar el interior de las Rías Baixas, uno de los destinos «más privilegiados del mundo» compuesto por 61 ayuntamientos y un sector turístico excelente. Con una referencia a la premiada campaña ‘Cando volves?’, que por primera vez da a conocer las Rías Baixas sin mostrar el mar, el responsable provincial destacó en la Gala Provincial del Turismo celebrada en Moraña el potencial tanto de los ayuntamientos de costa como los de interior para atraer visitantes y el trato extraordinario y de calidad de los profesionales del sector turístico para conseguir que los viajeros siempre vuelvan.
«Descubrir un destino puede ser mérito del territorio. Pero volver siempre es gracias al sector que convirtió aquella primera vez en algo único», afirmó López para clausurar la tradicional cita organizada cada año por la Diputación, que este año se celebró por primera vez en una localidad de interior, en Moraña, en el Pazo da Toxeiriña, para conmemorar el veinte aniversario de los premios SICTED en la provincia de Pontevedra, la que cuenta con el mayor número de estos distintivos en España.
El reconocimiento a los profesionales de un sector que destaca por su calidad en la atención a los visitantes y por el respeto al territorio, así como la puesta en valor del potencial turístico del interior de la provincia fueron los temas principales de una gala, conducida por la periodista Rocío Delgado y con la actuación final de Montedapena, que comenzó con una charla con la diputada de Turismo, Nava Castro. «El turismo es, para nosotros, un sector prioritario, uno de los grandes motores de desarrollo de nuestra tierra. Somos además un destino de calidad, sostenible y con una oferta amplia y diversificada», ensalzó la responsable del servicio de Turismo de la Diputación.
El acto provincial continuó con la proyección de una serie de piezas audiovisuales sobre la riqueza natural y patrimonial del interior de la provincia y sus posibilidades para atraer un turismo sostenible y ligado a la naturaleza.
Así, se dio a conocer el trabajo de Chicho Ocampo, un artesano único que exporta campanas desde Caldas; el de Mónica Pereira, guía del observatorio astronómico de Forcarei; o la labor desempeñada por Manuel Santos, arqueólogo especialista en arte rupestre. Tres nombres propios que dan buena cuenta de la singularidad de las Rías Baixas y una originalidad que la Diputación quiere combinar con la calidad de las empresas y profesionales de la provincia que cuentan con el distintivo SICTED, cuya nómina fue creciendo a lo largo de las dos últimas décadas hasta alcanzar la cifra récord de 327 para convertir la provincia en líder nacional en sellos de calidad SICTED.
Una representación de este heterogéneo colectivo —integrado por oficinas de turismo, enclaves propios como las playas de Patos o Playa América, restaurantes, museos, hoteles y toda clase de establecimientos que prestan servicio al turista— subió también al escenario para soplar las velas de una tarta que conmemora el veinte aniversario de la consecución de este primer galardón. «Gracias por mantener las Rías Baixas en lo más alto durante tantos años», reconoció Luis López en la cita morañesa.
Sostenibilidad, calidad y descentralización como baluartes
En Moraña, la Diputación reafirmó su estrategia para consolidar, junto al sector empresarial, a la provincia como un destino turístico de referencia nacional e internacional. «La clave del futuro está en ser facilitadores para el turismo, en garantizar crecimiento con sostenibilidad. Siempre de vuestra mano, de los que garantizáis que el turismo sea nuestro mejor escaparate», remarcó Luis López, que destacó los principios fundacionales del plan provincial para continuar impulsando este ámbito, culpable del 12% del PIB en la zona. «Más turismo cultural, más turismo deportivo, más atracción de turismo extranjero, más internacionalización, más actividades en los castillos, más divulgación de la camelia, más enoturismo, más producciones audiovisuales rodadas en la provincia...», enumeró López, que volvió a ensalzar en la gala el potencial del turismo interior de la provincia, al erigirlo como un filón de futuro para este sector en años venideros.«Moraña es tan Rías Baixas como Baiona. Las Rías Baixas de O Salnés enamoran tanto como las Rías Baixas del Deza. La ría es tan nuestra como el río. El cocido nos identifica tanto como la batea. Es compatible ser el mejor destino de playa según National Geographic con maravillar al mundo mostrando nuestro interior; es compatible cuidar de un sector crucial como el turismo con garantizar la calidad de vida de los vecinos; y es compatible reforzar el turismo con blindar la sostenibilidad social y medioambiental de las Rías Baixas», defendió el presidente provincial.
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