Una sanidad pública que hizo todo lo posible para no fallar a sus pacientes

Los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés activaron sus propios grupos electrógenos

Se realizaron 58 operaciones quirúrgicas y se aplazaron 14 no urgentes

Los centros de salud atendieron echando mano del tradicional papel

El centro de salud Virxe Peregrina a última hora de la tarde del lunes.

El centro de salud Virxe Peregrina a última hora de la tarde del lunes. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés intentó mantener la actividad y atención a los pacientes en todo momento pese al grave apagón que afectó a todo el país.

Tal y como informaron fuentes oficiales del área, los hospitales funcionaron tras ser activados los grupos electrógenos de contingencia, lo que permitió mantener la actividad asistencial básica y urgente. El lunes se realizaron en esta área 58 intervenciones, mientras que otras 14 no urgentes se tuvieron que aplazar.

Las recomendaciones, para no tener que renunciar a alguna intervención importante, fueron apagar los equipos que no se estuviesen utilizando para reducir el consumo de energía.

El 061 siguió funcionando con normalidad, atendiendo llamadas de emergencia.

Asimismo, en los centros de salud se intentó, en la medida de lo posible, llevar a cabo el mayor número de consultas de Atención Primaria. En el Virxe Peregrina de Pontevedra, como no les funcionaba el sistema informático, se echó mano del papel de toda la vida, para realizar anotaciones que los médicos tenían previsto actualizar este martes. Solo fueron las citas más prioritarias, al resto se les instó a volver a pedir consulta.

Administraciones a medio gas

La actividad en las Administraciones públicas en la ciudad se vio seriamente afectada el lunes, aunque en algunos casos se intentó seguir trabajando.

En el caso del Concello de Pontevedra, que cuenta con generadores propios, se garantizó igualmente el acceso a la sede electrónica, aunque la mayoría de los trabajadores estuvieron solamente hasta las dos de la tarde, por razones de conciliación familiar.

En la sede de Hacienda en Campolongo se paralizó la actividad a las dos de la tarde al no poder seguir avanzando. Se instó a los usuarios a que regresasen al día siguiente.

Por su parte, en la Audiencia Provincial de Pontevedra se tuvo que cancelar la mayor parte del trabajo. Se suspendieron los plazos procesales por dos días.

Tracking Pixel Contents