Renfe: «Llevamos toda la mañana devolviendo billetes»
Viajeros afectados pueden solicitar la devolución y cambio del billete sin coste
Media distancia va retomando la normalidad

Viajeros del tren derivados al autobús en el apagón. / FdV
El día comenzó en Pontevedra con incertidumbre entre quienes debían desplazarse en transporte público para ir a trabajar o acudir a la universidad. La estación de tren abría sus puertas sin ofrecer ningún servicio de media o larga distancia. Las pantallas ya avisaban de que cualquiera de los trenes habituales estaba «temporalmente fuera de servicio». A media mañana Renfe comunicaba que el trayecto Madrid-Galicia estaba paralizado. Y el personal de la compañía en la Estación de Pontevedra se dedicó a atender a los usuarios afectados por el apagón. «No hay trenes para hoy», decía uno de ellos a una pareja que pretendía desplazarse.
A pesar del aviso de las pantallas, las máquinas expendedoras de billetes permitían comprar algunos con destino Urzaiz o Santiago, por ejemplo. Así como formalizar el abono. Pero el servicio estaba suspendido. Y aunque la estación permanecía tranquila, también tuvo su bullicio. «Llevamos toda la mañana devolviendo billetes, la gente tiene derecho a pedir el dinero de un servicio que no le hemos dado», decía el otro compañero al frente de la ventanilla de Renfe.
«Los viajeros afectados pueden solicitar la devolución y cambio del billete sin coste en los canales de venta de Renfe», avisa la entidad en su web. Esa era una de las cosas más reclamadas durante el apagón por los pasajeros más crispados de los que se habían quedado en tierra. «Cómo vuelvo yo a mi casa si vivo en Coruña, nos tendréis que poner un autobús o devolvernos el dinero», espetaba al personal una mujer durante el apagón. «No podemos coger el tren de Madrid y hemos sacado los bocadillos», decían con guasa mientras un grupo de mujeres. El servicio ferroviario de media distancia en Galicia empezó a recuperar la normalidad a partir de las 16.40 horas de hoy. Así como los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.
Mombus durante el apagón permitió la posibilidad de viajar de pie, aumentando cerca de 30 plazas en algunos de sus autobuses, que hicieron el trayecto por carretera para que fuera posible, ya que por la AP-9 está prohibido. Esta mañana habilitó un «servicio especial de refuerzos en los principales corredores (A Coruña-Vigo, Ourense-Santiago, Ourense-Vigo, A Crouña-Ferrol) para atender la demanda derivada de la caída del servicio ferroviario».
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