Seis de cada 10 vecinos hacen la declaración: la ciudad roza los 53.000 contribuyentes del IRPF
Más de la mitad de los pontevedreses que cumple con Hacienda se sitúa en el tramo de más de 21.000 euros como base imponible y un tercio está por debajo de 12.000 | El número de declarantes subió un 32% en la última década

Vecinos de la ciudad en la calle Michelena. / Gustavo Santos
En plena campaña de declaración de la renta, con muchos pontevedreses que ya han cumplido con el tramite, pero aún restan varias semanas para completar el plazo, alrededor de 53.000 pontevedreses se afanan estos días en cumplimentar la documentación para resolver este proceso anual con Hacienda. El número de contribuyentes del IRPF ha crecido un 32% en la última década en Pontevedra, lo que indica que seis de cada diez vecinos realizan esta gestión. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria registraba algo menos de 40.000 declaraciones de la renta en el municipio en 2016, frente a las cerca de 53.000 tributaciones del último ejercicio computado. Y en el período de tiempo citado, el número de declarantes no ha dejado de crecer cada año, así como también el importe de las tributaciones.
Por tramos, el mayor número de contribuyentes en esta ciudad se encuentra en las personas que declaran ingresos superiores a los 21.000 euros anuales. Son 29.000 declaraciones en este tramo de ingresos, es decir, el 55% del total. Le siguen quienes declaran menos de 6.000 euros al año: 12.000 ciudadanos. Otros 5.000 no llegan a los 12.000 euros. Ambos tramos suponen un tercio de todos los declarantes. Por tanto, son unos 10.000 los que se sitúan en el tramo intermedio, de 12.000 a 21.000 euros.
Con un 55,2% de personas que cumplen con Hacienda por encima de los 21.000 euros sitúa a Pontevedra en la parte media de las siete ciudades de Galicia en este apartado, por delante de Ourense (51%), Lugo (52% y Vigo (55,1%), pero por detrás de Santiago (59,5%), Ferrol (57%) y A Coruña (56%). Además, es la penúltima ciudad con menos declarante en términos absolutos, solo mejor que Ferrol, que tiene unos 20.000 habitantes menos que la urbe del Lérez y suma unos 34.000 contribuyentes.
La renta media que los pontevedreses declaran a través del IRPF ronda los 23.000 euros, un 15% más que hace una década , cuando no se llegaba a 20.000, según la comparativa publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos de la Administración Tributaria. Este rendimiento medio declarado se calcula dividiendo el saldo neto de los rendimientos a integrar en la base imponible general y de las imputaciones de renta por el número total de declaraciones.
Las rentas medias de los pontevedreses no evolucionaron de igual forma que el número de declarantes durante estos veinte años, es decir, con un crecimiento constante. En el caso de las rentas medias, sufrieron un retroceso importante en los años posteriores a la crisis económica de 2008. En esa etapa se pasó de los rendimientos medios de 21.403 euros entre los contribuyentes pontevedreses, a bajar de los 19.000 euros en los años sucesivos y hasta 2019, momento en que la renta media recuperó los valores previos al crack económico.
La renta bruta media por habitante, 19.000 euros
Los 22.500 euros de media declarados por los pontevedreses en el Impuesto la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sitúan a la capital del Lérez en una cuarta posición entre las grandes ciudades de Galicia. El rendimiento medio declarado del IRPF en las siete grandes ciudades gallegas sufrió un descenso generalizado en el período 2009-2012. A partir del 2013 registra una tendencia al alza. Esta tendencia se rompe en 2020, pero se recupera de nuevo en el año 2021 con un crecimiento generalizado del IRPF medio declarado en todas las grandes ciudades con respecto al año anterior. En el período 2016-2020, todas las ciudades presentan un incremento de los rendimientos medios declarados que va desde el 3,47 por ciento de Pontevedra al 9,59% de Santiago de Compostela.En cuanto a la renta disponible bruta por habitante, la ciudad también aparece en medio de la tabla, con unos 19.000 euros por persona, lo que significa que una familia de cuatro miembros contaría con unos ingresos medios estimados de casi 80.000 euros al año. A Coruña y Santiago encabezan el listado de las ciudades gallegas, por encima de los 21.000 euros, y Ferrol está a la cola por debajo de los 17.000
Suscríbete para seguir leyendo
- Indignación al ser anuladas endoscopias en el hospital Montecelo con los pacientes esperando ya en sala
- Juan Carlos I recibe en Sanxenxo a su hermana, la infanta Margarita
- ¿Te gustaría ir al concierto de Jennifer López? En Pontevedra hay entradas para todos los bolsillos
- La Brilat de Pontevedra refuerza su despliegue en el flanco este de la OTAN
- «La música es una pasión que me evade de la presión del día»
- Vuelca un coche en la PO-11 en Pontevedra
- Intervienen 23 kilos de cocaína a una organización de Vilagarcía que usaba vehículos 'caleteados
- Salvado un 'golfiño' varado en Vilaboa