El PSOE reclama a la Diputación de Pontevedra que esté «a la altura» con la Vía Verde
Los socialistas de la provincia le exigen que ejecute el proyecto que uniría Pontevedra con Arcade por las viejas vías del tren, así como la conexión con el trazado en O Salnés

El grupo socialista, encabezado por David Regades (centro, dcha.), este domingo en Vilaboa. / FdV
El grupo provincial del PSdeG-PSOE ha presentado una moción en la Diputación para exigirle al Gobierno provincial que se ponga a trabajar en el proyecto y en la ejecución de la Vía Verde de las Rías Baixas, que uniría Pontevedra con Arcade por el trazado de las vías que ADIF ha declarado innecesarias, así como la conexión de este gran eje con la Vía Verde de O Salnés, a través de Barro, Caldas y Portas, en línea con el diseño elaborado por el grupo municipal socialista pontevedrés.
La propuesta, para crear 57 kilómetros de un trazado «que convertiría a la provincia de Pontevedra en una referencia española y europea de vías verdes» fue presentada en un acto en Vilaboa encabezado por el secretario general provincial, David Regades, acompañado por los alcaldes de Vilaboa, César Poza, y Caldas, Jacobo Pérez; la diputada autonómica Paloma Castro; el diputado provincial Gregorio Agís y los concejales de Pontevedra, Iván Puentes; Vilaboa, Silvia Cernadas, y Barro, José Sanmartín.
"La Xunta se negó a cumplir un convenio que venía de una década atrás"
David Regades explicó que la Diputación de Pontevedra tiene un legado: el trabajo de la socialista Carmela Silva durante el anterior mandato provincial, poniendo en servicio los casi 10 kilómetros de la Vía Verde de O Salnés, entre Vilagarcía, Caldas y Portas. «Una obra que la Diputación tuvo que realizar en solitario porque la Xunta se negó a cumplir un convenio que venía de una década atrás. El papel de la Xunta quedó limitado a una pequeña y tardía actuación reparando un puente en Portas», se lamentó.
Por su parte, Gregorio Agís consideró que esta moción era «imprescindible» una vez que el actual presidente de la Diputación, Luis López, «está arrastrando los pies y se dedica a poner todo tipo de excusas, incluso pidiendo financiación al Ministerio de Transportes, cuando es evidente que esta actuación corresponde a la Diputación». Recuerda Agís que así se hizo en el anterior mandato con la Vía de O Salnés, «un ejemplo pionero en Galicia que después siguió la Diputación de A Coruña con la Vía Verde de Compostela, entre Tambre y Lengüelle».
«El problema para López es que por primera vez le toca liderar algo», añade Agís, «porque lleva dos años obsesionado con colgarse todas las medallas de las actuaciones heredadas del anterior Gobierno y repitiendo sin cesar la palabra municipalismo como único bagaje; ahora hay que remangarse y convencer a Alfonso Rueda de que hay que apoyar esta obra, cosa que la Xunta del PP no hizo con las vías verdes de O Salnés y de Compostela, simplemente porque son proyectos que lideraron dos diputaciones socialistas». En este sentido, recuerda que el Gobierno gallego también estuvo ausente en la Vía Verde de Vigo, «que hizo en solitario el alcalde Abel Caballero», y en el tramo que se va a realizar en Redondela, «con el impulso de la alcaldesa Digna Rivas».
"El problema para López es que por primera vez le toca liderar algo"
La moción propone a la Diputación que inicie el procedimiento de solicitud formal delante del Ministerio de Transportes para la cesión de las vías entre Pontevedra y Arcade juntando el compromiso firme de redactar el proyecto y ejecutar las obras de la Vía Verde.
Además, insta a la Diputación a reclamar un convenio con la Xunta de Galicia para que el Gobierno gallego acerque el 35% del importe de la obra, en línea con el compromiso adquirido en su día para la Vía Verde de O Salnés, «aunque aquel acuerdo fue incumplido».
También pide que la Diputación se dirija a las alcaldías de Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Portas, Caldas de Reis y Barro para firmar un convenio de colaboración con estos ayuntamientos en los mismos términos con que se hizo la Vía Verde de O Salnés. Finalmente, se insta a la Diputación a iniciar el estudio y el proyecto para conectar este tramo Pontevedra-Arcade con la Vía Verde de O Salnés creando así el gran itinerario de 57 kilómetros de las Rías Baixas.
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