La venta de bicicletas afronta un fin de ciclo

La saturación del mercado y el excedente de producción son los principales factores para una bajada notable en el comercio de las dos ruedas, que aspira a recuperar en el futuro el ‘boom’ vivido en pandemia.

Venta de bicicletas en Biciocon, en Poio.

Venta de bicicletas en Biciocon, en Poio. / Rafa Vázquez

Pontevedra

Tras afrontar máximos históricos en cuanto a volumen de negocio durante la pandemia, la venta de bicicletas se encuentra ahora en un periodo de estabilización, casi un lustro después de que el estado de alarma convirtiese a las dos ruedas en una vía de escape fundamental para la ciudadanía tanto a la hora de ejercitarse como de acudir al trabajo, durante la irrupción de las mascarillas y las restricciones interiores en la vida diaria.

Ahora, el sector apunta al excedente de producción y la amplia cantidad de oferta como principales motivos para este frenazo en las ventas, que según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, supone una bajada de más de 500 millones de euros en facturación entre 2024 (2,315) y el año de mayor pico, 2021 (2.887) a nivel nacional.

«La tienda tiene movimiento, pero internamente el sector, por el ‘sobrestock’ que hubo después de la pandemia, nos coge un poco con demasiado stock, mucha oferta. Lo que es la afición a la bici, hay movimiento», reconoce Javier Carrera, responsable de Biciocon, la tienda de referencia para ciclistas de todo pelaje en Poio.

«Fue una locura. Un año con unas ventas que nunca se vieron. Las fábricas empezaron a producir de más, porque se estaba vendiendo mucho y se volvió a la normalidad. No es que ahora se muevan menos bicis, pero la demanda se estabilizó y todos estamos liquidando. Económicamente, estamos vendiendo sin margen y los precios están más bajos que nunca», añade Carrera.

Otros expertos del sector en Pontevedra ciudad, como Nacho Cons, de Moto Bike, apuntan a diversos factores. «Cuando hay una bajada, es general en todas las ciudades. El mercado está un poco saturado. Son ciclos. Después de pandemia, hubo mucha venta. Si hace dos años, te compraste una, ahora no te vas a comprar otra. A una persona que cuide bien la bici le va a durar mucho tiempo, salvo que sea un cliente al que le guste cambiar de modelo. Después del boom, sí que las ventas están a la baja», explica.

«No tenemos conciencia. Es un trabajo de muchos años. Otros países llevan décadas haciéndolo desde la base, en Holanda y Alemania, que tienen cientos de bicicletas en los patios. Aquí nadie se plantea eso y no es un trabajo de hacer carriles de la noche a la mañana», apunta, pidiendo al mismo tiempo una apuesta al ámbito político por la movilidad en dos ruedas.

La caída interanual nacional en ventas, cerca del 13%

El gremio de la distribución de bicicletas, personificado en la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, tiñó de rojo las cifras de su informe anual, en el que se da una perspectiva de la situación del sector en el ámbito nacional. En total, se vendieron en España en 2014 1.101.057 bicicletas, un 12,8% menos que en el año anterior y 470.000 unidades menos que en 2021 (1,57 millones).Las cifras interanuales también han bajado en la venta de bicicletas eléctricas (-19,2 %), así como en el material relacionado con el ciclismo: textil (-7,8%), zapatillas (-8,8%) y cascos (-7,4%).

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