Cristina Alonso Ibáñez, Nerea Pérez y José Luis Maestro, Premios Lazarillo 2024
Han sido galardonados en las modalidades de Creación Literaria, 'Quiero un dragón', y Álbum Ilustrado, por 'Tres eran tres'

Los galardonados, esta mañana en el Salón do Libro, donde se celebró la entrega de los Premios Lazarillo, correspondientes a la edición 2024. / FdV
La escritora madrileña Cristina Alfonso Ibáñez ha sido galardonada con el Premio Lazarillo en la modalidad de Creación literaria por su obra “Quiero un dragón”, mientras que la ilustradora palentina Nerea Pérez Gordo y el escritor gaditano José Luis Maestro Sarrión han sido reconocidos en la de Állbum Ilustrado. Los galardones se entregaron en la mañana de este miércoles en el marco del Salón do Libro que se celebra en Pontevedra.
El jurado otorgó por unanimidad el premio de Creación Literaria por la originalidad en la que emplea el humor, "abordando la adopción de animales de forma creativa, fantástica e imaginativa" en “Quiero un dragón”.
El equipo calificador también destaca la capacidad de la escritora para atraer al público más joven "con una narrativa entretenida".
La obra premiada se inspiró en la gata Tiny, una mascota de acogida bastante huraña que terminó por ganarse el cariño de la autora y se quedó en su casa para siempre.

La escritora Cristina Alfonso Ibáñez, galardonada en Creación Literaria. / FdV
Está ambientada en un mundo donde los dragones son tan comunes como perros y gatos y en donde un niño hará lo imposible por conseguir que sus padres le permitan tener uno.
La obra premiada en Creación Literaria se inspiró en la gata Tiny, una mascota de acogida bastante huraña que terminó por ganarse el cariño de la autora y se quedó en su casa
Por su parte, de “Tres eran tres”, la obra galardonada en Álbum Ilustrado, el jurado destaca su originalidad y que a través del uso de la rima y el minimalismo, los premiados capturan “la esencia de la diversión y la aventura en diálogos vibrantes y asombrosos” entre los protagonistas.
Se trata de un libro de misterio no exento de humor y aventura en el que, a través del juego que proporcionan sus personajes, el lector recorre los territorios del asombro y la poesía.
En la edición de 2024, optaron a los Lazarillo 280 obras, de las cuales 186 fueron de narrativa, 71 de poesía y 23 en teatro. Casi todos los trabajos presentados al certamen estaban escritos en castellano (238), aunque también hubo títulos en catalán (21), gallego (18) y euskera (3).
De "Tres eran tres", la obra galardonada en Álbum Ilustrado, el jurado destaca su originalidad y que a través del uso de la rima y el minimalismo, los premiados capturan “la esencia de la diversión y la aventura en diálogos vibrantes y asombrosos” entre los protagonistas
En la modalidad de Álbum Ilustrado aspiraron a los galardones 49 obras.

La ilustradora Nerea Pérez Gordo toma la palabra en la entrega de galardones, que encabezó el alcalde, Miguel Fernández Lores. / FdV
Los Premios Lazarillo, los más antiguos del Estado español en la literatura infantil y juvenil, se entregan desde 1958 cuando el certamen fue promovido por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español y, desde 1986, están a cargo de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).
Dotados con 6.000 euros en cada una de sus dos disciplinas, están patrocinados por el Ministerio de Cultura y la compañía McDonald's, a los que Xosé Antonio Perozo, en representación de la directiva de OEPLI, agradeció su apoyo no sin antes congratularse porque “la literatura infantil y juvenil vive un gran momento”, como refleja el elevado número de candidaturas.
Los galardones se entregaron coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil, y por primera vez la gala de proclamación y entrega se celebró fuera del circuito habitual de grandes editoriales de Madrid y Barcelona. El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó el acto, en el que también tomó parte la directora de Impacto Corporativo de McDonald´s España, Paloma Cabral.
- Identificado por tirar a la calle una cama, 53 cajas de bebidas, 16 colchones y diez sillas en Sanxenxo
- La pleamar corta un tramo de la autovía de Marín e inunda el muelle de Pontevedra
- Unos marineros recuperan el cuerpo de un hombre que flotaba en el mar ante la playa de Loira
- Investigan acoso escolar a un alumno del IES de Poio por parte de otros tres mayores de edad
- El fallecido en aguas de Loira es un vecino de Moledo de 68 años al que su familia echó en falta
- Huelga hoy en el sector de la construcción
- La Navidad, cada vez más adelantada
- Nueva fuga con conducción temeraria en Poio