Sanxenxo quiere recuperar la romería del Lunes de Pascua
El Concello organiza diversas actividades para el 21 de abril en el Con da Ventureira en una jornada que es festivo local

Un grupo de romeros ante el Con da Ventureira. / FdV
El Concello de Sanxenxo promoverá la recuperación de la romería del Con da Ventureira con una programación específica para la jornada del 21 de abril, Lunes de Pascua. Desde la Concejalía de Cultura y Eventos, dirigida por Elena Torres, se quiere recuperar una tradición ancestral que durante muchos años fue punto de encuentro para las familias del municipio cada Lunes de Pascua. El objetivo es frenar la pérdida de asistencia a esta romería, con actos que fomenten la participación ciudadana y pongan en valor el patrimonio cultural. Esa jornada está declarada festivo local en el municipio.
El programa arranca con una andaina que partirá desde la Praza Pascual Veiga con miembros de la Asociación Andarela que explicarán la importancia de la ruta y de las mámoas existentes en el recorrido. El Concello repartirá gorros de paja con el diseño de la jornada. También habrá una exposición fotográfica con imágenes recopiladas por la Asociación Folclórica Abiñadoira sobre la tradición de la romería en una carpa, así como un Xantar Popular para el que cada participante llevará su propia comida. Después se repartirá chocolate con rosca y tras la comida, se podrá disfrutar de música y baile tradicional con la participación de Manoele de Felisa. También habrá juegos populares para mayores y pequeños.
El Con da Ventureira es un conjunto pétreo de considerable dimensión que antiguamente se utilizaba por la gente del mar como referente visual para orientarse, apareciendo incluso en cartas náuticas que se editaron hasta comienzo del siglo XX con el nombre de Con da Costa.
La leyenda de la ‘moura’ y la muchacha que no envejeció
En torno a este Con existe una leyenda, que también se recogerá durante la celebración de la romería, que dice que una joven que volvía de recoger leña en el monte se encontró con una ‘moura’ al pasar por el Con. Las ‘mouras’ son seres de la mitología que corresponden a bellas mujeres de ojos azules, piel pálida y vestimenta blanca, que habitan normalmente en rocas o torrentes de agua, en donde guardan valiosos tesoros.Esta, concretamente, se encontraba sentada en la roca y se peinaba con un peine de oro. Cuando vio a la joven caminando cargada con la leña se acercó a ella, le enjuagó el sudor de la frente, le dio un beso en el mismo lugar y se la llevó a su palacio subterráneo.Nada se supo de la muchacha hasta años después, cuando reapareció en la aldea cargada de sortijas, collares y un buen puñado de monedas. Los vecinos se sorprendieron al ver que no había envejecido nada, por lo que les contó lo sucedido. Asombrados, fueron muchos los que, durante años, peregrinaron por el Con da Ventureira, con la intención de encontrarse con la ‘moura’. Sin embargo, esta nunca más volvió a aparecer.
- «Con radioterapia y extirpación de ganglios, en uno de cada tres pacientes hay linfedema»
- La contratación en hostelería en Sanxenxo, inviable por los alquileres vacacionales de hasta 9.500 euros
- Dos policías locales de Vigo trataron de reanimar al hombre que murió atropellado en Vilaboa
- El fiscal pide 5 años de cárcel para un panadero dezano acusado de agresión sexual
- Aparecen en la orilla de una playa de Sanxenxo unas extrañas bolas blandas, pegajosas y «con olor a disolvente»
- Alumnos del IES A Xunqueira I recuerdan a una compañera que perdió la vida
- Investigados tres conductores por saltarse los controles y huir de la Guardia Civil en Caldas, Sanxenxo y Ponte Caldelas
- El arrestado por el crimen de las ciudadanas chinas se ocultó en su país, que rechazó la extradición